Lola Herrera recibe el premio Alice Guy en el Festival CiBRA

11 noviembre, 2023
  • La actriz con siete décadas de carrera profesional ha participado en una charla de una hora de duración en el Museo de Santa Cruz de Toledo 
  • Seguidamente, Herrera ha recibido el premio Alice Guy, a toda una carrera llena de diversos reconocimientos 

La actriz Lola Herrera ha recibido este viernes el premio Alice Guy, en el marco de la decimoquinta edición del Festival Internacional del Cine y la Palabra, CiBRA. Un reconocimiento del que ha subrayado que “me siento orgullosa de recoger un premio que llevo el nombre de Alice Guy”. Seguidamente, asegurado que ”me identifico con el, soy una luchadora, las mujeres de mi generación nos ha tocado luchar”.

Lola Herrera, Premio Alice Guy 2023

También, sobre todos los personajes que ha realizado a lo largo de sus siete décadas de trayectoria profesional, ha asegurado que “he tenido suerte, un abanico muy variado, unos me han abierto muchas puertas de mi cabeza”. Una actriz que, sobre todo, ha trabajado sobre las tablas, en el teatro “nunca he trabajado para cine, bueno en muy pocas ocasiones, la verdad, pero me gustan más las tablas”. 

Todo en un acto en el que durante una hora, y ante unas 150 personas, la actriz se ha desnudado de alma y ha desvelado algunas de sus muchas anécdotas que ha ido recopilando durante su larga trayectoria. En concreto, se ha retrotraído a 1979 cuando, relata, tuvo una “función clave en la vida personal y profesional ‘Cinco horas con Mario’ de Miguel Delibes. Cuando llegó está obra estaba pensando en si dejar la profesión, tenía 44 años y estaba en esa edad que de si había personajes para gente de nuestra edad”. En ese momento, continúa, “me llegó esta obra después de que cuatro actrices la rechazaran y con la ignorancia de cómo hacer un monólogo”. 

«Una hora con Lola», dirigida por Jesús Cimarro

Precisamente, esa obra de Delibes, en sus inicios, “no nos daban teatro para estrenarla porque a nadie le gustaban los monólogos, pero para sorpresa de todos, el teatro estaba lleno y fue un éxito durante toda mi carrera (…) le he sacado toda la chicha que tenía (…) fue algo sensacional”. 

Sin embargo, se ha sincerado sobre sus inicios en ‘Cinco horas con Mario’ “ese texto al principio me llevó a una depresión muy grande que no supe cómo verbalizarlo, hasta que por fin supe ponerle voz y remedio a través de la película ‘Función de noche’”.

En este aspecto, ha reconocido que “Miguel Delibes te diga que para él era su Carmen me ponía gorda gorda de ilusión, y me regaló tanto con sus textos, que nunca tendré vidas para agradecerle todo lo que ha hecho por mí él y sus textos”. 

Una charla en la que ha estado acompañada de su productor y amigo, Jesús Cimarro, quien llevado esa charla a una conversación entre amigos en la que Lola Herrera ha puesto el énfasis en la importancia de las personas mayores y en lo poco que se valora a este sector de la población. 

De hecho, ha vuelto a solicitar que la ciudadanía recurra a ese sector de la población que “está cargado de sabiduría y experiencia”. Precisamente, ha pedido a los jóvenes que dediquen parte de su tiempo en disfrutar, cara a cara, de sus abuelos. Todo ello, con el objetivo de que dejen a un lado las nuevas tecnologías o los auriculares en los que se aíslan del mundo. 

Recta final de la decimoquinta edición del CiBRA  

Con la entrega de este premio Alice Guy a Lola Herrera, el Festival CiBRA encara su recta final durant este fin de semana. Con ello, este sábado, uno de los actos protagonistas será el conversatorio sobre los 20 años de la comedia española ‘Días de fútbol’. Un evento que se realizará en el Museo Sefardí de Toledo y al que está previsto que asistan el director de dicha película, David Serrano, así como parte de los protagonista de esta cinta, como son Fernando Tejero, Roberto Álamo y Ernesto Alterio. 

Un película, la de ‘Días de Fútbol’, que, además, es la protagonista del cartel de este 2023 del Festival del Cine y la Palabra. Precisamente, ese será uno de los hilos conductores de la gala de clausura, que se va a celebrar este domingo, desde las 18h, en el Palacio de Congresos ‘El Greco de Toledo’. Una gala en la que se hará entrega de los otros dos premios Alice Guy a Emma Suárez y a Paloma del Río (en la categoría de ‘otros ámbitos’), así como el premio ‘Toledo de Cine’ para Fernando Tejero o el premo ‘Orden de Toledo’ para Carolina Yuste. Un listado de premios honoríficos que completan el cantante Víctor Manuel (premio ‘Adaptación a una vida: una vida de cine’) y Javier Cercas, quien recibirá el I Premio Literario ‘El Viento de la Luna’. 

No obstante, unas horas antes, el propio Cercas participará en un encuentro con diferentes clubes de lectura de Castilla-La Mancha en el Cigarral del Ángel Custodio de la capital regional. Una actividad que será de libre acceso hasta completar aforo y que se iniciará a las 12 h.

--

CiBRA, festival del Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.
Transporte oficial
Hazte amigo/a del festival Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de todas las novedades del festival.

¡Únete!
Instituciones promotoras Instituciones Patrocinadores Medios oficiales Cerveza oficial