CiBRA homenajea los 20 años de “Días de fútbol” con sus protagonistas

11 noviembre, 2023
  • El director, David Serrano y los actores Ernesto Alterio y Roberto Álamo han charlado sobre los 20 años de la película en el Museo Sefardí.
  • Todos ellos han contado anécdotas sobre la cinta cómica considerada de culto.

En septiembre de 2003 llegaba a los cines la ópera prima de David Serrano “Días de fútbol”, ahora 20 años después y en el marco de la decimoquinta edición del Festival Internacional del Cine y la Palabra, CiBRA, el propio director y los actores Ernesto Alterio y Roberto Álamo se han reunido para homenajear la propia cinta, puesto que además es la protagonista del cartel de este año y que esta edición gira en torno al humor.

Con tan solo una película como guionista en su haber y apenas 26 años a sus espaldas, Serrano era el más joven de un rodaje mezcla de actores con cierta experiencia -Ernesto Alterio, Natalia Verbeke, Alberto San Juan…- junto con jóvenes promesas del cine español como Secun de la Rosa, Roberto Álamo o un Fernando Tejero que estaba a punto de meter un gol por toda la escuadra a la comedia española.

David Serrano, director, junto a los actores Ernesto Alterio y Roberto Álamo

El germen del guion se le ocurrió a Serrano en el rodaje de la taquillera “El otro lado de la cama” (2002), de quien fue guionista. “Yo quería hacer una historia sobre un chico de 30 años que le da un pelotazo a su novia y esta pierde la memoria, no se algo así cómico… Pero finalmente me llegó un encargo de Telecinco de adaptar una película holandesa sobre un equipo de fútbol sala. Así que entre una cosa y otra nació el guion de la película”, cuenta.

Muy pocos en el equipo pensaban en el éxito que iban a tener cuando se pusieron a rodar aquellas siete semanas en el barrio de La Elipa, sin embargo, contra todo pronóstico, la película gustó, y no solo tuvo un éxito de taquilla, sino que además obtuvo cinco nominaciones a los Premios Goya, consiguió llevarse uno, Fernando Tejero, al de Mejor Actor Revelación.

Ernesto Alterio (Días de fútbol)

“No veíamos venir nada el éxito de la película. El primer día llamé a los cines para ver cómo estaba la sala y me dijeron que estaba llena. Pero realmente cuando nos dimos cuneta de que la película estaba funcionando es cuando me dijo Ernesto que le empezaban a parar por la calle”, contó el director.

“La gente se reía mucho, se encontraron un grupo de actores tan nuevo y con diferentes maneras de trabajar la comedia. Y eso, incluso 20 años después la gente me dice que es una “feel good movie” (película que te da buen rollo) y que mucha gente se la pone para relajarse y divertirse”, confesaba Alterio.

Una de las anécdotas que recuerda Serrano del rodaje es la suma concentración de Alterio y la relación de Álamo; y es que el primero de ellos se metía en el personaje desde que entraba en el plató mientras que el segundo era más tranquilo. “Para Ernesto esta era una película que tenía mucha importancia”, explica Serrano, que recuerda que incluso Alterio le pidió varias veces perdón por una de las escenas que acababa de grabar.

--

CiBRA, festival del Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.
Transporte oficial
Hazte amigo/a del festival Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de todas las novedades del festival.

¡Únete!
Instituciones promotoras Instituciones Patrocinadores Medios oficiales Cerveza oficial