Emma Suárez y Carolina Yuste clausuran los encuentros de cine ‘Reyes Abades’ de la XV edición de CiBRA

10 noviembre, 2023
  • Las actrices recibirán sus galardones Alice Guy y Orden de Toledo en la gala de clausura del domingo

Como broche oro de estos encuentros de cine ‘Reyes Abades’ de esta XV edición del Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, se ha producido un encuentro online con las dos premiadas de esta edición, las actrices Emma Suárez y Carolina Yuste, quienes recibirán este domingo en la gala de clausura que se celebrará en el Palacio de Congresos El Greco los galardones Alice Guy y Orden de Toledo, respectivamente.

Suárez quien nació en el seno de una familia alejada del espectáculo y sin especial vocación por el mundo actoral, con tan solo catorce años fue seleccionada en un casting juvenil para protagonizar la adaptación cinematográfica de la novela “Memorias de Leticia Valle” de Rosa Chacel” (1980), dirigida por Miguel Ángel Rivas; y desde aquel entonces decidió dedicarse profesionalmente a la interpretación.

Ahora, 43 años después de ello, con tres premios Goyas a sus espaldas, dos a Mejor Actriz Protagonista por “El perro del hortelano” (1996) y “Julieta” (2016) y otro a Mejor Actriz de Reparto por “La próxima piel” (2016); así como reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2020), la intérprete madrileña destaca que recoger el próximo domingo el premio Alice Guy es una cosa “hermosa”, porque después de tanto tiempo no están reconociendo el valor a una interpretación, sino a toda tu trayectoria.

Encuentros de cine «Reyes Abades» con Emma Suárez y Carolina Yuste

“Cuando llevas muchos años dedicándote a esto y te dan un premio significa que sigues ahí, y que los Festivales y las personas, el público, ya no solo valoran tu talento individual en un solo trabajo puntual, sino que están valorando todo tu tiempo, todo tu trabajo y tu pasado, y eso es algo maravilloso. Por eso recibo este premio con tanto cariño, y porque siempre es mejor que te den premios a que no te los den”, decía Suárez entre risas.

Por su parte, Yuste, también llegó a la profesión de actriz de manera casual, y es que lo que realmente ella quería ser era bailarina -y más concretamente gogó de Ibiza-, y se mudó de Badajoz a la capital a probar suerte, y en ese viaje conoció a un profesor de interpretación y descubrió que este mundo le “encantaba”. 

En ese viaje se topó con Alejandro González Ygoa para realizar su primer largometraje “Historias románticas (un poco) cabronas” (2026), una anti-comedia romántica de cine independiente de bajo presupuesto. Y a partir de ahí le salieron otros proyectos como “Quien te cantara” (2018) de Carlos Vermut o el debut cinematográfico de Arantxa Echevarría como directora de un largometraje “Carmen y Lola” (2018) que le valió el Goya a Mejor Actriz Revelación.

Alumnos de los institutos Alfonso X El Sabio y Universidad Laboral de Toledo

“Para mí es hermosísimo que quieran reconocerte algo que haces con todo el amor del mundo. Yo tengo una pequeña carrera y a veces me entra el sentimiento de impostora porque no me termino de creer que ciertos premios me los den, pero me llena de orgullo la verdad. Y más que lo hagan Festivales como estos, que se salgan de la magnitud de lo grande y de la centralización de la capital, al final, yo vengo de Badajoz, de otra pequeña ciudad, y esto para mí también es una manera de hermanamiento”, apuntaba.

La charla moderada por Luis Alegre y a la que han asistido los alumnos de los institutos Alfonso X El Sabio y La Universidad Laboral, las actrices han contado que no es oro todo lo que reluce en el mundo audiovisual y menos en la profesión de los actores. Y es que, en España, hay un 92% de paro dentro de este sector.

“A mi es una profesión que me genera mucho conflicto, porque es muy intermitente. Un día puedes estar haciendo una película o una serie y al día siguiente no tener nada. Es cuestión de que le gustes a los directores y a las productoras y que encajes para los papeles. Y yo la verdad que no me puedo quejar porque me siento una privilegiada, porque soy de las pocas que puede elegir los proyectos que quiere hacer, pero eso pasa muy poco. Tengo amigos que están pluriempleados para poder pagar las cosas y para poder trabajar, es una profesión muy inestable”, detallaba Yuste. 

En este sentido, las actrices también agregaban que esto también tiene que ver mucho con “cuanto o no está de moda una actriz o un actor”. “Yo por eso prefiero no ser una actriz de moda, porque estas acaban pasando, yo prefiero ser como una hormiguita, ir trabajando poco a poco”, incidía la pacense.

Sobre el talento de jóvenes actrices que hay actualmente dentro del séptimo arte español, Suárez ha confesado que está sorprendida con la cantidad de gente que sale cada año. “He tenido la oportunidad de trabajar con Almudena Amor, Natalia de Molina, Aura Garrido; y de ver a otra tanta gente en pantalla como Carolina que son maravillosas. Desprenden una fuerza y una energía que me quedo sorprendida”, apuntaba.

--

CiBRA, festival del Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.
Transporte oficial
Hazte amigo/a del festival Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de todas las novedades del festival.

¡Únete!
Instituciones promotoras Instituciones Patrocinadores Medios oficiales Cerveza oficial