Paula Ortiz presenta “Teresa” en la XV edición de CiBRA

7 noviembre, 2023
  • El Círculo de Arte se ha convertido en una iglesia para proyectar la cinta
  • Tras pasar por el festival, la cinta llegará a los cines el 23 de noviembre

El Círculo de Arte de Toledo se ha vuelto a convertir en una antigua iglesia para recibir la última película de Paula Ortiz, “Teresa”, una versión libre de “La lengua en pedazos” de Juan Mayorga (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022), basada a su vez en “El Libro de la Vida” de Santa Teresa De Jesús; y que se encuentra dentro de la sección oficial de esta XV edición del Festival del Cine y la Palabra, CiBRA.

Con la cercanía que representa la figura de Ortiz, la cineasta ha hablado sobre la cinta que llega el próximo 23 de noviembre a las salas, a los más de 130 asistentes que habían acudido para ver su película, y también ha aprovechado para dar las gracias al festival por apostar por ella, al igual que ya lo hizo en 2015 con “La novia”. “Por fin he podido venir de manera presencial, ya que para la otra película me pilló embarazada -apuntó riendo-. Me gusta mucho además el festival que aúna el cine y la literatura porque yo todo lo que he hecho son adaptaciones de textos literarios y además clásicos”, puntualizaba.

Paula Ortiz, directora, y Álex Lafuente, productor

La directora, acompañada del productor Alex de la Fuente, ha explicado al inicio del coloquio que una película como esta “requiere su proceso de maduración, es decir, se necesita que se cocine a fuego lento”. “La palabra de Teresa es muy fuerte, es brutal, requiere de una precisión y de una imaginación importante porque te evoca a tantos mundos cuando empiezas a leerla”, ha señalado la directora.

Durante los prácticamente 100 minutos de filme, Portillo y Etxeandía -el inquisidor del que dependerá consagrarse como icono del misticismo o arder en la hoguera- mantienen un diálogo en el que encarnan a la luz que es ella y la sombra que es él.

De esta manera, Ortiz destaca que adaptar la obra de Mayorga ha sido todo “un reto”, ya que fue él quien creó el combate entre Teresa y el inquisidor, -“porque en la realidad no existió, pudo haber sucedido, pero fue una cosa que surgió de la pluma de Mayorga”-, pero más allá de eso, dice, que el navegar en la imaginación de Teresa, por esos “mundos místicos”, no ha sido una cosa sencilla.

Preestreno de «Teresa», de Paula Ortiz

Este preestreno ha sido presentado por el periodista toledano Roberto Lancha, quien dirige el programa “Estamos de cine” de CMM Radio. En esta línea, Lancha ha querido resaltar que la película que va a ver el público va a dar “mucho que hablar”, no solo por “lo maravillosa que es”, sino también por el “maravilloso” casting que tiene. 

De la Fuente ha señalado que la película estaba pensada y escrita “aposta” para Portillo y Etxeandía. “Hacen un trabajo excepcional, tienen una capacidad evocadora del uso de la palabra que hace te tengas un viaje sensorial”, precisaba la directora.

--

CiBRA, festival del Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.
Transporte oficial
Hazte amigo/a del festival Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de todas las novedades del festival.

¡Únete!
Instituciones promotoras Instituciones Patrocinadores Medios oficiales Cerveza oficial