CiBRA pone en valor el cortometraje y el talento de la región a través de la sección “Hecho en Castilla-La Mancha”

5 noviembre, 2023

Los cortometrajes son candidatos a la nominación de los Premios Goya.

También se han exhibido los cortos “Princesas” y “Cuando el río suena”, ganador y finalista del III Concurso de Vídeos Educativos.

En la tarde de este sábado, el Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, estrena la sección de Cortometrajes “Hecho en Castilla-La Mancha”, una iniciativa desde el festival que no solo propone visibilizar y poner en valor el hecho de que el corto también es cine, sino también potenciar el talento que hay en la región. 

Las piezas audiovisuales que se han visto en los cines MK2 Cinesur Luz del Tajo son: “Anticlimax” de Néstor López y Óscar Romero“Mañana volveré” de Hugo de la Riva“El cacharrico” de Óscar Toribio“El Juego de los Ángeles” de Pedro Cenjor; cabe destacar que los tres primeros son candidatos a la nominación de los Premios Goya que tendrán lugar el próximo 10 de febrero en Valladolid. 

El corto de López y Romero está protagonizado por los veteranos Manolo Solo y Belén López, y los jóvenes Jorge Clemente y Alicia Armenteros. De esta manera, “Anticlímax” cuenta la historia de Jaime y Rocío, un matrimonio instalado en la rutina. Hace mucho que la pasión que hubo entre ellos desapareció, pero nunca han sido capaces de afrontarlo. Una noche se quedan dormidos y empiezan a soñar. Entonces tendrán que enfrentarse a esa verdad que, hasta ahora, han sido incapaces de afrontar.

“La idea surgió de manera anecdótica -cuenta Romero-. Me quedé dormido en el sofá con la televisión encendida y empezaron a entrar las ideas de ella en mi cabeza”, relata.

Por su parte, el alcarreño De La Riva cuenta que la inspiración para realizar su cortometraje vino tras “un proceso de introspección” donde se dio cuenta de que le “costó bastante” el duelo del fallecimiento de su abuela, a pesar de ser adulto.

“Anticlimax” de Néstor López y Óscar Romero, “Mañana volveré” de Hugo de la Riva, “El cacharrico” de Óscar Toribio

Y es que su pieza cuenta la historia de Carlos, un joven que decide dormir en el tanatorio tras el fallecimiento de su abuela. Cuando le despiertan, se da cuenta de que ésta no está en el ataúd. A partir de ese momento, vemos cómo Carlos se encuentra con su abuela, conversa con ella y experimenta diferentes sensaciones y sentimientos muy intensos que hasta entonces no había vivido.

La obra de Óscar Toribio “El Cacharrico”, sería la que pondría el toque de humor a la tarde, y que la comedia de este manchego tiene como objetivo romper tabúes alrededor de la sexualidad en la tercera edad. “Es un canto a la vida, a la amistad y al sexo que es una cosa natural”, detalla el cineasta.

Hugo de la Riva, Óscar Romero, Néstor López y Óscar Toribio

La historia comienza con el día a día de Angustias, quien lleva una vida algo mustia desde que falleció su marido. Sin embargo, una mañana recibe un paquete inesperado que le cambiará la vida: “El Cacharrico”. Con el apoyo de sus amigas, aprenderá a manejar este misterioso dispositivo, desencadenando escenas cargadas de humor.

El último de los cortometrajes, dirigido por Pedro Cenjor y bajo la productora Alhaja Films, es una historia basada en hechos reales que le sucedió al propio director cuando era pequeño y que tiene como moraleja que el dinero no da la felicidad. Y es que Cenjor junto con un amigo robaron el dinero del Domund para comprarse gominolas y tras esta fechoría luego se sintieron mal.

Asimismo, se han proyectado también los cortos ganadores del III Concurso de Vídeos Educativos que promueve el festival junto a los centros educativos de la provincia. En este caso han sido “Princesas” del IES Juan de Lucena (La Puebla de Montalbán), un filme que trata sobre los trastornos alimenticios y que resultó ser el ganador del concurso; y “Cuando el río suena” del IES Juanelo Turriano (Toledo), que versa sobre la contaminación del Río Tajo. Esté quedó en segunda posición.

III Concurso de Vídeos Educativos

--

CiBRA, festival del Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.
Transporte oficial
Hazte amigo/a del festival Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de todas las novedades del festival.

¡Únete!
Instituciones promotoras Con la financiación del GOBIERNO DE ESPAÑA Instituciones Patrocinadores Medios oficiales Cerveza oficial