Dos preestrenos, un recorrido literario con mucho corazón y una gala inaugural con humor: el aperitivo del primer fin de semana del CiBRA

4 noviembre, 2023

El Festival CiBRA ha desarrollado este viernes dos preestrenos, una presentación literaria con emoción y una gala inaugural llena de humor

Una jornada que ha contado con la presencia de Susi Sánchez, Pablo Berger o Patricia Font, entre otros 

El Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, ha contado con dos preestrenos, una presentación literaria, una gala inaugural y una nueva edición de las Jornadas de Cine y Educación durante este viernes. Con ello, CiBRA ha desarrollado su actividad en hasta cinco espacios diferenciados: la Escuela Regional de Administración los cines MK2 Cinesur Luz del Tajo, el Hospital Nacional de Parapléjicos y la Biblioteca del Alcázar de Toledo. Cinco espacios que ya han respirado cine y literatura durante la segunda jornada de esta cita cultural. 

Robot Dreams, una película de animación española que sueña con los Oscars 

De este modo, en sendos preestrenos se ha contado con la participación de parte del elenco artístico. En el caso del preestreno de Robot Dreams, su director, Pablo Berger, quien ya estuvo en el CiBRA hace 11 años, ha detallado que “este Festival está teniendo una evolución importante (…) se ha profesionalizado muchísimo y veo que lo que me ha parecido ver en el pase es una gran afluencia del público pero todavía tengo mucho que descubrir sobre el festival, así que tendré que volver otra vez con otra película que también tendrá que ser una adaptación porque obviamente lo que caracteriza a CiBRA son las adaptaciones al cine, o sea, literatura, o en mi caso, novela gráfica”. 

Preestreno de ‘Robot dreams’, con su director, Pablo Berger

También, sobre la posibilidad de poder ser preseleccionado para los Oscars, Berger ha subrayado que “los directores tenemos que ser positivos, tenemos que ver el vaso medio lleno cuando estamos en el proceso de creación de nuestras películas, tenemos que pensar que estamos haciendo una gran película, si no, no nos levantaríamos por la mañana ni estaríamos cinco años trabajando”. En este aspecto, ha afirmado que “nos haría muchísima ilusión ser una de las cinco películas nominadas a los Oscars en la sección de animación, por qué no, hay que soñar grande y además como soy de Bilbao y como bien es sabido siempre nos gusta hacer bilbainadas”. Una película que podrá verse en los cines a partir del próximo 6 de diciembre en nuestro país. 

‘El Maestro que prometió el mar’, la película que emociona y que pone el foco en las historias olvidadas 

Por su parte, otro de los preestrenos de este viernes, en el marco del Festival CiBRA, ha sido ‘El maestro que prometió el mar’, una cita que, al igual de Robot Dreams, está inspirada en una obra literaria. Una obra que pone de manifiesto las historias olvidadas en las miles de fosas comunes que existen en España. No obstante, en concreto, pone el foco en Antonio Benaiges (Eric Auquer). Una proyección que se ha realizado en el Hospital Nacional de Parapléjicos y ha contado con la presencia del escritor del libro y productor de la película, Francesc Escribano, así como la directora del film, Patricia Font. 

En este aspecto, ambos han remarcado, lo especial del preestreno en uno de los pabellones de uno de los tres hospitales de referencia en lesiones medulares del mundo. Un pabellón que se ha vuelto a convertir en una sala de cine para albergar este preestreno.

Preestreno de ‘El maestro que prometió el mar’ con su directora, Patricia Font

También, Escribano ha señalado que se ha mostrado feliz por estar en el Festival CiBRA y ha puesto el foco en los detalles aportados por la organización, como la entrega de uno de los libros facsímil de esta película, así como el photocall en el que los asistentes se han podido retrotraer décadas atrás con las clases de colegio del pasado.  

Un preestreno que ha contado con la colaboración de la Cadena SER en Toledo que, un año más, ha colaborado con una de las proyecciones del Festival CiBRA. 

Una presentación literaria con mucho corazón 

Paralelamente a estos dos preestrenos, en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, se ha desarrollado el viaje literario que ha realizado la autora toledana Macarena Alonso. Un viaje literario en forma de recorrido cinematográfico por paisajes de Machado, Cervantes, Rosalía de Castro y Miguel Hernández. 

Una actividad literaria que ha contado con aforo completo en la sala de conferencias de esta biblioteca toledana, ubicada en el Alcázar de la capital de Castilla-La Mancha. En ella, se ha podido recorrer el mundo del cine a través de la literatura. Una fusión entre cine y literatura que es el ADN de CiBRA desde que se iniciase hace ya quince años. 

Encuentro literario con Macarena Alonso

La alfabetización en las aulas: X Jornadas de Cine y Educación 

No obstante, por la mañana, la actriz Susi Sánchez participaba en las X Jornadas de Cine y Educación. Una iniciativa que, este año, cuenta con la colaboración de RTVE y que busca introducir el cine y todo su potencial pedagógico en las aulas de Castilla-La Mancha. Con ello, la actriz ha puesto en valor que “desde que empecé a trabajar, me interesaba crear personajes y el que todos tenemos luces y sombras. Intenté incluir esto en los personajes, todo el mundo tiene una herida”. En este aspecto, ha valorado que “el cine, la cultura y la Educación van unidos (…) las películas ofrecen distintas capas de comprensión”.

Unas jornadas de Cine y Educación que se van a clausurar este sábado en el edificio Toletum, a través de varias mesas redondas en el que se pondrán diferentes ejemplos prácticos para trabajar en las aulas durante todo un curso escolar. 

Una gala inaugural con humor 

Por último, en la localidad toledana de la Puebla de Montalbán, se realizó la gala inaugural de la decimoquinta edición del Festival CiBRA. Una gala que corrió a cargo de Ramón Merlo, quien hizo de maestro de ceremonias, así como de AJ Liberalarte. 

Una gala inaugural que estuvo llena de humor, coincidiendo con ese hilo conductor del 20 aniversario de la comedia española ‘Días de Fútbol’. De hecho, esa cinta es la protagonista en el cartel anunciador de la edición del Festival del Cine y la Palabra de este 2023.

--

CiBRA, festival del Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.
Transporte oficial
Hazte amigo/a del festival Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de todas las novedades del festival.

¡Únete!
Instituciones promotoras Instituciones Patrocinadores Medios oficiales Cerveza oficial