CiBRA OFF: el lado alternativo del Festival del Cine y la Palabra de Toledo

30 octubre, 2023

La decimoquinta edición del CiBRA volverá a contar con su sección OFF, en la que se incluyen exposiciones, conciertos y danza.

Una sección de CiBRA OFF que está íntimamente ligada con el cine y la literatura y que va a contar con hasta una decena de actividades.

El Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, ha vuelto a incluir en su programación diferentes actividades en su lado más alternativo: CiBRA OFF. En total, amparada bajo esta sección, se van a realizar una decena de actividades durante las próximas semanas en las localidades de Toledo y La Puebla de Montalbán. 

Un CiBRA OFF que apuesta por el arte albergando este 2023 cuatro atractivas exposiciones. Comenzarán el próximo jueves 2 de noviembre con una visita a la exposición de video danza ‘Autónoma’, una de las muestras más originales de los últimos años en Toledo. En concreto, esta muestra se puede disfrutar desde el pasado 6 de octubre en el Centro Cultural San Clemente y, en el marco de CiBRA, la autora, la bailarina Susana Sánchez, realizará una práctica guiada este jueves, desde las 17:30h, y con entrada libre y gratuita. Una exposición que se sustenta en una recopilación de 14 videodanzas grabadas únicamente con un móvil. 

La sección expositiva del CiBRA OFF hará parada en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán durante el próximo fin de semana. En concreto, lo hará por partida doble el sábado 4 de noviembre. En primer lugar con la inauguración de dos exposiciones: ‘Mujeres en la sombra’ de Ángel Ontalva y ‘Fotografías de cine’ del IES Juan de Lucena. Sendas exposiciones se inaugurarán a las 12:30h y se podrán ver con entrada libre y gratuita en el Museo de la Celestina. 

El lado más alternativo del Festival Internacional del Cine y la Palabra, también hará parada en el Espacio D. de La Divergente, en Toledo,  donde el próximo martes 7 de noviembre, a las 18:30h y  con entrada libre, se inaugurará la exposición de pintura ‘Cine fragmentado’ de Gato Peligro (seudónimo de Mario Alonso). Una exposición de 13 obras de acrílico sobre cartón cuya temática es el cine.

La música en directo tiene también, como siempre, un papel protagónico en el OFF de CiBRA

El 4 de noviembre a partir de las 19:30h, tendrá lugar el concierto sobre canción de autor. Un evento que contará con Luis Ladera a la guitarra y a la voz; Hugo Martín al Piano; Israel Guerrero al Violín y Jesús Gil a la Percusión. Un concierto que se desarrollará en la Casa de la Cultura de La Puebla de Montalbán, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. 

Un día después, el domingo 5 de noviembre, el Círculo del Arte de Toledo albergará la fiesta 30 aniversario de la película ‘Rebeldes del Swing’ que contará con la actuación de ‘Aranjuez Band Jazz’. Todo desde las 12:30h y con entrada libre y gratuita. Un evento que cuenta con la colaboración de Swing in Toledo. 

Por su parte, en La Puebla de Montalbán, ese mismo día, desde las 13h en su Plaza Mayor (en la Casa de la Cultura si las condiciones climatológicas no lo permitiesen) se ha programado un concierto de recreación estética y musical del cine de Carlos Saura. Una actividad en la que van a participar la Compañía de Danza Nuevo Amanecer, AC Semillas del Arte, Luis Ladera, Pastor Andrade, Diego Ladera, David López ‘Patillas’, Pedro ‘Cucala’ y Antonio López ‘Patata’. Todos ellos, recrearán escenas de las películas ‘El amor brujo’, ‘Jotas’, ‘Flamenco’, ‘Argentina’, ‘Sevillanas’ y ‘Fado’. 

El sábado 11 de noviembre, también en La Puebla de Montalbán, se desarrollará un concierto a cargo de Synamusa ‘Música de cine Alice in Wonderland (1903). Un grupo musical compuesto por Pilar Crespo y Alicia Torres al violín y Ruth Pinel al piano.

Nueva colaboración del Festival CiBRA con el grupo Cinco Notas 

El viernes 3 de noviembre, se contará con dos conciertos en sendas salas de la capital de Castilla-La Mancha. Por un lado, en el Círculo del Arte, se disfrutará del concierto de Belako. Unas entradas que tienen un coste de 8 euros y que se pueden adquirir en la web de Wegow. Un concierto que se iniciará a las 21:30h. A esa misma hora, pero en la Sala Pícaro, se podrá asistir al concierto de Siloé, con entradas a un precio de 15 euros y que, también, se pueden comprar a través de la plataforma de Wegow. 

El sábado 4 de noviembre, tendrá lugar el concierto de ‘Niños Mutantes’ en el Círculo del Arte. Un evento musical cuyas entradas tienen un precio de 22 euros y se pueden comprar en la plataforma Dice. Concierto que comenzará a las 21:30h, aunque las puertas se abrirán media hora antes. 

Por último, el CiBRA OFF de esta decimoquinta edición concluirá, como viene siendo tradición, con el fin de fiesta el domingo 12 de noviembre, desde las 21:30h, en la Sala Pícaro. Una fiesta que amenizarán los DJs Gonzalo Jareño Muñoz y Hugo Torrejón del Viso.

--

CiBRA, festival del Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.
Transporte oficial
Hazte amigo/a del festival Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de todas las novedades del festival.

¡Únete!
Instituciones promotoras Con la financiación del GOBIERNO DE ESPAÑA Instituciones Patrocinadores Medios oficiales Cerveza oficial