El Museo de Santa Cruz de Toledo se suma al Festival CiBRA con un emotivo encuentro poético

27 octubre, 2023

El escritor toledano, José María González Cabezas, ha presentado su segundo libro en el marco del prólogo del Festival Internacional del Cine y la Palabra

Una presentación literaria que se ha realizado en el Museo de Santa Cruz de Toledo, en donde se han reunido unas 100 personas en un acto íntimo, emotivo y lleno de pasión por la poesía

El Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, ha realizado su primer acto literario de esta decimoquinta edición sumando una nueva localización: el Museo de Santa Cruz. Con ello, es la primera vez en la historia de este Festival, que fusiona cine y palabra, en el que se suma este museo toledano a su listado de sedes.

Presentación del libro ‘Versos para seguir caminando’ en el Museo de Santa Cruz de Toledo

De este modo, la literatura se ha mezclado entre las diferentes pinturas de la escuela toledana de los siglos XVI y XVII, con especial atención a El Greco y Luis Tristán, que alberga este Museo de Santa Cruz. En este caso, el bautismo de este espacio al Festival CiBRA se ha producido con la puesta de largo del segundo libro del toledano José María González Cabezas. Precisamente, el primer libro de este mismo autor se presentaba hace un año, también, en el marco de esta cita cultural, aunque, en aquella ocasión, en el Teatro de Rojas de la capital de Castilla-La Mancha.

En este caso, esta presentación literaria del poemario ‘Versos para seguir caminando’ ha hecho un maridaje entre las actuaciones con guitarra de Juan Ignacio González y Ariel Acevedo, combinadas con las rapsodas de María del Carmen Rubio del Pulgar y Lola García Rodríguez. Un evento que concluía con un montaje audiovisual, a cargo de Juan Carlos Gallardo Morera.

Sin embargo, en el momento central de la velada se ha contado con la participación de la actual Diputada del Congreso por la provincia de Toledo y exalcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, así como Jesús Muñoz, de la editorial Ledoria. Una conversación a tres bandas en la que Tolón ha resaltado que “es un día de emociones y sentimientos (…) estoy presentando tu segundo libro y espero estar contigo en el tercero, que seguro que ya estás pensando en ello”. También, ha recordado como acabó estudiando la carrera de Historia gracias al propio Cabezas “yo hice la carrera de Historia por este señor.

Milagros Tolón, Jesús Muñoz y José María González Cabezas

Un libro de poemas que está estructurado en tres partes y que, al ser literatura, forma parte del ADN de CiBRA, siendo el único Festival en toda España que fusiona el séptimo arte y la literatura en un solo certamen. Precisamente, la exalcaldesa de Toledo ponía en valor esta cita cultural y remarcaba “que no retroceda CiBRA ni un ápice y, por ello, lo voy a seguir reivindicando”.

Por su parte, Muñoz ha querido remarcar la frase de uno de los premiados de los últimos Premios Princesa de Asturias, que se otorgaron días atrás. Esa frase era “los artistas dan forma a la palabra de Dios”, una reflexión muy poética con la que ha cerrado su discurso. Un evento en el que el propio autor, González Cabezas, ha detallado que su libro tiene una gran influencia de Antonio Machado y, en su primera parte, realiza diferentes dedicatorias a músicos de los años 70 que “sigo escuchando en vinilo”. No obstante, este poemario, también, cuenta con otra parte de sentimientos y sensaciones, en donde aparecen, incluso, referencias a autores surrealistas.

--

CiBRA, festival del Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.
Transporte oficial
Hazte amigo/a del festival Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de todas las novedades del festival.

¡Únete!
Instituciones promotoras Instituciones Patrocinadores Medios oficiales Cerveza oficial