El Festival CiBRA culmina su prólogo en el Hospital de Parapléjicos con la presencia de Lola Dueñas y Manuel Egozkue

26 octubre, 2023

Un prólogo por el que han pasado 600 personas en una actividad que ha apostado por la inclusión real, gracias a la Fundación ‘La Caixa’.

Tres proyecciones con tres preestrenos durante este lunes, martes y miércoles en el hospital de referencia mundial en lesiones medulares.

El Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, ha culminado su prólogo en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Prólogo que ha supuesto convertir uno de los pabellones deportivos de este centro hospitalario en una sala de cine más de este Festival. En concreto, esta iniciativa ha reunido a más de 600 personas, gracias al apoyo de la Fundación ‘La Caixa’.

Pabellón del Hospital Nacional de Parapléjicos

En concreto, este prólogo ha contado con el preestreno de tres títulos que podrán verse en próximas fechas en los cines. Por un lado, la cinta de ‘La contadora de películas’ de Lone Scherfig, en donde se contaba con la presencia de una de las actrices protagonistas, como es la joven chilena Sara Becker. Por otro lado, el martes fue el turno para Nikolaj Arcel ‘La Tierra prometida’. Y, por último, este miércoles se ha llevado a cabo la proyección de ‘Sobre todo de noche’ de Víctor Iriarte. Un preestreno que ha contado con dos de los actores protagonistas, como son Lola Dueñas y Manuel Egozkue.

Lola Dueñas y Manuel Egozkue

Un preestreno de ‘Sobre todo de noche’ en el que la propia Dueñas ha subrayado que “me parece muy buena idea a quien se le haya ocurrido”, en referencia a realizar este preestreno en uno de los hospitales de referencia en lesiones medulares. En este aspecto, ha destacado que “estoy contentísima y es gente que admiro (…) venía en coche y veía a los ingresados en este Hospital jugando al baloncesto y, joder, es admirable”.

Precisamente, Dueñas cuenta con raíces toledanas, puesto que parte de su familia es de la localidad de Consuegra. Una población de la que guarda “recuerdos muy bonitos”, al pasar diferentes etapas de su vida en este municipio de la comarca de La Mancha toledana. Por su parte, Egozkue ha señalado que “Lola es mágica, es absolutamente mágica (…) me siento muy agradecido por haberme cruzado con alguien con una entrega tan absoluta a la actuación (…) ha sido para mi una maestra”. Un joven actor de 24 años para el que esta película es la primera de su carrera, pero que cuenta con una gran proyección en el futuro.

La literatura se abre paso en el prólogo del CiBRA

Sin embargo, este prólogo de CiBRA no quedará únicamente en las tres proyecciones con los distintos preestrenos, puesto que este jueves será el turno para otra de sus patas protagonistas: la Literatura. Con ello, desde las 19 h y en el Museo de Santa Cruz de Toledo, se llevará a cabo la presentación literaria de la obra de José María González Cabezas ‘Versos para seguir caminando’. Precisamente, el Museo de Santa Cruz y el Hospital Nacional de Parapléjicos son dos de las nuevas localizaciones en el Festival del Cine y la Palabra de Toledo y La Puebla de Montalbán.

Una presentación literaria que, también, contará con la participación de la exalcaldesa de Toledo y actual Diputada en el Congreso, Milagros Tolón, así como Jesús Muñoz Romero. Un evento que estará amenizado con música y con diferentes audiovisuales. De este modo, a las guitarras, se encontrarán Juan Ignacio González y Ariel Acevedo; las rapsodas correrán a cargo de María del Carmen Rubio del Pulgar y Lola García Rodríguez. Y, por último, los audiovisuales serán obra de Juan Carlos Gallardo Morena. Una actividad que cuenta con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

--

CiBRA, festival del Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.
Transporte oficial
Hazte amigo/a del festival Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de todas las novedades del festival.

¡Únete!
Instituciones promotoras Con la financiación del GOBIERNO DE ESPAÑA Instituciones Patrocinadores Medios oficiales Cerveza oficial