El Festival CiBRA inicia su decimoquinta edición con un prólogo muy especial en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo

24 octubre, 2023

La decimoquinta edición del Festival del Cine y la Palabra cuenta con un prólogo en el Hospital Nacional de Parapléjicos, en donde ha transformado su pabellón deportivo en un cine, gracias a la colaboración con la Fundación ‘La Caixa’.  

Un prólogo que se prolongará hasta este miércoles en uno de los hospitales de referencia en el mundo, en cuanto al tratamiento de lesiones medulares se refiere. 

El Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, ha iniciado su edición número quince con un prólogo que ha permitido convertir uno de los pabellones deportivos del Hospital Nacional de Parapléjicos en una auténtica sala de cine. Para ello, este prólogo cuenta con el apoyo de la Fundación ‘La Caixa’ y en el que se van a proyectar hasta tres títulos de preestreno: dos de ellos forman parte de la sección oficial, mientras que el otro se incluye en la sección ‘Carlos Blanco’. 

En concreto, este prólogo se ha iniciado este lunes 23 de octubre y se extenderá hasta el miércoles 25 de octubre. Para ello, el lunes ha sido el turno para ‘La contadora de películas’ de Lone Scherfig, en donde se ha contado con la presencia de una de las actrices protagonistas, como es la joven chilena Sara Becker. 

Photocall del preestreno ‘La contadora de películas’

La actriz, durante la presentación de este preestreno, ha subrayado que “estoy muy emocionada de estar acá (…) es una situación maravillosa que en un Hospital tengamos la responsabilidad de acercar el cine a la gente”. También, confesaba que nunca había realizado un preestreno en un centro hospitalario y ha sugerido exportar esta iniciativa a su país de origen, Chile.

Un prólogo que colgaba el cartel de no hay entradas en apenas una hora, con le objetivo de poder disfrutar de los diferentes preestrenos en una sala de cine provisional en este centro hospitalario, que cuenta con un aforo de 200 personas. Un público que se ha entremezclado entre los pacientes del propio Hospital de Parapléjicos, sus trabajadores y público en general que quiere disfrutar del séptimo arte. 

Además, el maestro de ceremonias de este primer preestreno, en el marco del prólogo de CiBRA, ha sido el periodista de CMM radio, Roberto Lancha, quien conduce el programa especializado en cine en la radio autonómica ‘Estamos de cine’. Preestreno que ha estado arropado por la presencia de la concejala de Cultura de Toledo, Ana Pérez, así como la concejala de Asuntos Sociales y Familia, Marisol Illescas. También, el diputado de Cultura en la Diputación de Toledo, Tomás Arribas; la viceconsejera de Cultura, Carmen Olmedo; César Jimeno, responsable de Acción Social DT Castilla-La Mancha y Extremadura de la Fundación ‘La Caixa’ y Sagrario de la Azuela, gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos. 

Un prólogo con otros dos preestrenos: ‘La tierra prometida’ y ‘Sobre todo de noche’ 

No obstante, este prólogo, con el que se reivindica la inclusión real, continuará este martes y miércoles. En el caso del martes, se proyectará la cinta de Nikolaj Arcel ‘La Tierra prometida’. Y, por último, el miércoles se preestrenará la película de ‘Sobre todo de noche’ de Víctor Iriarte. Un preestreno que contará con dos de los actores protagonistas, como son Lola Dueñas y Manuel Egozkue.  

Un prólogo con el que se da inicio a varias semanas de Cine y Literatura en las localidades de Toledo y La Puebla de Montalbán. Un Festival que cuenta con más de medio centenar de actividades, entre las que se encuentran los diferentes encuentros literarios, nueve preestrenos, los encuentros de Cine ‘Reyes Abades’, MiniCiBRA, CiBRA off, jornadas gastronómicas, entre otras. Unos días de séptimo arte y literatura que concluirán el próximo domingo 12 de noviembre con la celebración de la gala de clausura en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de la capital de Castilla-La Mancha.

--

CiBRA, festival del Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.
Transporte oficial
Hazte amigo/a del festival Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de todas las novedades del festival.

¡Únete!
Instituciones promotoras Con la financiación del GOBIERNO DE ESPAÑA Instituciones Patrocinadores Medios oficiales Cerveza oficial