Fernando Tejero, Emma Suárez, Lola Herrera, Paloma del Río, Carolina Yuste, Víctor Manuel y Javier Cercas: los premiados en el 15º Festival CiBRA

19 octubre, 2023

La decimoquinta edición del Festival del Cine y la Palabra contará con un prólogo en el Hospital Nacional de Parapléjicos, gracias a la colaboración con la Fundación ‘la Caixa’

Una nueva edición que llega con la proyección de 19 títulos diferentes, nueve de ellos preestrenos

El Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, ha dado a conocer su programación completa para la decimoquinta edición. Una programación que llegará con la proyección de 19 títulos diferentes, nueve de ellos en modalidad de preestreno. También, como novedad, contará con un prólogo en el que buscará fomentar la inclusión con la proyección de tres preestrenos diferentes: ‘La contadora de películas’ de Lone Scherfig, ‘La tierra prometida’ de Nikolaj Arcel y ‘Sobre todo de noche’ de Víctor Iriarte.

Presentación de la 15ª edición del Festival del Cine y la Palabra, CiBRA

Un prólogo que se va a realizar del 23 al 26 de octubre en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, gracias a la colaboración de la Fundación ‘La Caixa’. De este modo, este centro hospitalario de referencia convertirá su pabellón multiusos en una sala de cine, en la que los pacientes y trabajadores de este Hospital disfrutarán de estos preestrenos. No obstante, esta proyección está abierta al público en general y tiene un coste de 3 euros. Unas entradas que se pondrán a la venta este viernes 20 de octubre, desde las 12h. De hecho, la venta de entradas para el resto de las actividades, también, se abrirá ese mismo día, a excepción de las localidades de la gala. En este caso, la venta de estas entradas se abrirá el próximo martes 7 de noviembre en la propia web del Festival.

LOS PREMIADOS DE LA 15ª EDICIÓN DEL FESTIVAL CiBRA

Por su parte, en cuanto a los premios honoríficos, este 2023 se otorgará el galardón de ‘Toledo de Cine’ a Fernando Tejero. Por su parte, en cuanto al premio Alice Guy, se entregarán a Emma Suárez, Lola Herrera y Paloma del Río. En cuanto al premio ‘Orden de Toledo’, que reconoce a los jóvenes talentos, recaerá en Carolina Yuste. Y, por último, el premio a ‘Adaptación a una vida; una vida de cine’ recalará en el cantante Víctor Manuel por su canción ‘Solo pienso en ti’.

No obstante, otra de las novedades en esta 15 edición del CiBRA es la creación de un nuevo premio. En concreto, el premio literario que, en su primera edición, recaerá en el escritor Javier Cercas, quien será la primera vez que visite Toledo. De hecho, aprovechará su visita para realizar un encuentro con lectores de Castilla-La Mancha el mismo día de la gala final, es decir el domingo 12 de noviembre.

NUEVOS COMPAÑEROS DE VIAJE

También, en esta nueva edición del CiBRA, el Festival aglutina a nuevos compañeros de viaje. Por un lado, la Fundación ‘la Caixa’ para promover el prólogo de esta cita cultural. Por otro lado, RTVE colaborará con este Festival en las Jornadas de Cine y Educación, en las que se busca incorporar el séptimo arte en las aulas como método de aprendizaje entre los más jóvenes.

Y, por último, este evento cultural ha alcanzado un acuerdo con la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) para que durante los próximos cuatro años los alumnos de este renombrado centro superior en la enseñanza de las artes escénicas puedan realizar las prácticas externas que forman parte de su proyecto curricular.

Unos compañeros de viaje que se unen a las diferentes administraciones colaboradoras, como es el caso del Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo. A todos ellos, hay que sumar los diferentes patrocinadores de empresas privadas que hacen posible que el Festival esté más vivo que nunca.

MINICiBRA CONTARÁ CON HASTA 9.000 ALUMNOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

Otra de las actividades protagonistas en cada edición del CiBRA es MiniCiBRA, en el que a precios populares se lleva al cine a más de 9.000 alumnos de Primaria y Secundaria de diferentes pueblos de la provincia de Toledo.

Una actividad que cada año va creciendo en participantes y busca acercar el séptimo arte a los más jóvenes y, de hecho, algunos de ellos será la primera vez que pisen una sala de cine. Un MiniCiBRA que, un año más, se desarrollará en las salas de cine de MK2 Cinesur del Centro Comercial Luz del Tajo de Toledo.

CiBRA: AUNAR CINE Y LITERATURA DURANTE QUINCE AÑOS

No obstante, una de las señas de identidad de CiBRA es fusionar el cine y la literatura en un único punto de encuentro. Por ello, para esta edición, también, ha programado diversos encuentros literarios con escritores locales, además de escritores con reconocido prestigio a nivel nacional.

Precisamente, uno de los invitados es Javier Cercas, quien ofrecerá un encuentro literario el próximo domingo 12 de noviembre, desde las 12h, en el Cigarral del Santo Ángel Custodio. Una actividad que cuenta con entrada libre hasta completar aforo.

TRES NUEVOS ESPACIOS EN LOS 15 AÑOS DE CiBRA

Seguidamente, en la parcela de novedades, se encuentran tres localizaciones de la capital de Castilla-La Mancha, como es el caso del propio Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, además del Museo de Santa Cruz y el Círculo del Arte.

En concreto, este Festival, este año, se extiende por 19 localizaciones de la ciudad de Toledo y otras tres de la localidad toledana de La Puebla de Montalbán.

--

CiBRA, festival del Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.
Transporte oficial
Hazte amigo/a del festival Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de todas las novedades del festival.

¡Únete!
Instituciones promotoras Instituciones Patrocinadores Medios oficiales Cerveza oficial