La mítica librería de cine ‘Ocho y medio’, protagonista en el Festival CiBRA

5 noviembre, 2022

Además, este sábado se ha realizado el preestreno de ‘La Ruta Minutera’ de Kike López con aforo al completo.

Un sábado en el que, también, se han clausurado las IX Jornadas de Cine y Educación, que han girado en torno a la inclusión y la Salud Mental.

El Festival CiBRA continúa con su programación en la jornada de sábado. Una programación que ha tenido como protagonista a una de las míticas librerías de cine, ‘Ocho y medio’, afincada en la capital de España y por la que han pasado rostros muy reconocidos del séptimo arte.

Con ello, esta librería ha cedido parte de los valiosos materiales con los que cuenta, como guiones firmados, atrezzo empleado en diferentes películas o las tradicionales claquetas de cine. Una exposición que cuenta con más de medio centenar de piezas y se puede visitar con entrada libre y gratuita hasta el próximo 12 de noviembre en las instalaciones de la Biblioteca Regional del Alcázar de Toledo.

Rocío Herrero, encargada de la dirección de la exposición

De este modo, este sábado se ha producido la inauguración de la exposición, en la que ha estado presente María Silveyro, propietaria de la librería. Precisamente, Silveyro ha subrayado el nexo de unión entre el Festival CiBRA y su librería: la fusión del cine y la literatura, ya que son vasos comunicantes y muy dependientes entre sí. 

La relación entre la librería ‘Ocho y medio’ y el Festival CiBRA viene de lejos, puesto que ya en 2020, en la gala ‘online’ de clausura, esta empresa recibía el premio ‘Toledo de cine’. Un galardón que ponía de manifiesto la maravillosa y valiente labor que hacen desde esta librería. Todo ello, por ser el mejor lugar donde pueden confluir el cine y la literatura. 

También, Silveyro ha destacado que “tengo especial cariño al premio que me entregó CiBRA, durante la pandemia”. Además, ha explicado que todas las piezas que se exponen “les tengo mucho cariño”. No obstante, ha explicado que se ha emocionado mucho, “me ha dejado KO” el vídeo del momento de Iván Aledo, ya fallecido, cuando recogía su Premio Goya y se lo dedicaba a Silveyro y su marido. 

Por su parte, Rocío Herrero, una de las organizadoras del Festival CiBRA, ha subrayado la delicadeza en el montaje por parte de todos los participantes implicados. Una muestra que ha sido posible gracias a Elisa Bailey, quien se ha encargado de la consultaría curatorial; Alba Suárez, encargada del diseño expositivo; Lola Bermúdez, diseño gráfico y Rocío Monsalves, quien ha estado al frente de la producción.

Éxito del preestreno de ‘La Ruta minutera’ de Kike López 

Un sábado de cine en el que, también, se ha realizado el preestreno de la primera película del toledano, Kike López, en las instalaciones de Mk2 Cinesur Luz del Tajo. Un preestreno que ha contado con aforo completo, tal y como reseñaba el propio López. En esta línea, aseguraba que “incluso se ha llenado la fila uno de estos cines”. Una producción audiovisual que parte del viaje, al estilo mochilero, que iniciaba este cineasta toledano por todo el mundo. Además, el título de este film ‘La ruta minutera’ viene a ser un homenaje a esa técnica tradicional de hace décadas en el séptimo arte. 

También, López ha detallado que ha sido un día muy especial por tres razones. Por un lado, ha podido estrenar su primer largometraje, tras haber producido y confeccionado diferentes cortos. Por otro lado, el estreno se ha producido en el marco del Festival CiBRA, con el que lleva colaborando durante varios años. Y, por último, la localización del estreno, los cines de Luz del Tajo, en donde ha recordado que trabajó de cortaentradas. En este sentido, ha asegurado que cuando estaba trabajando en estas instalaciones, bromeando entre compañero, reseñaba que “en cuanto haga una peli la estreno aquí”. 

Además, tras este preestreno, se ha proyectado el cortometraje de otro joven talento toledano, como es Roberto del Castar, y cuya producción audiovisual lleva por título ‘Inculpas’. Un proyecto que nace después de ganar el concurso joven de guiones en Castilla-La Mancha, en el marco del Festival CiBRA hace unos años. Un corto en el que la protagonista es Clara, quien tiene 17 años y está feliz con su nuevo novio, amigos y familia. Sin embargo, algo ocurre en su vida que le trastoca esa felicidad y, además, todo sucede en menos de 24 horas. 

Preestreno de «La Ruta Minutera», de Enrique Muñoz y la proyección del cortometraje «Inculpas», de Roberto del Castar

Clausuradas las IX Jornadas de Cine y Educación, en el marco del Festival CiBRA 

Por su parte, este primer fin de semana del Festival CiBRA, también, ha servido para clausurar las IX Jornadas de Cine y Educación, que se llevan desarrollando desde el pasado miércoles. Una acción formativa que, un año más, ha querido motivar al profesorado de nuestra región, sea cual sea su área y nivel de enseñanza, a trabajar con el cine e ir más allá creando sus propios audiovisuales, y, para ello, se les dota de formación específica y de herramientas que les permitan aceptar el reto que supone la escuela digital y lograr que se transforme en una magnífica oportunidad de llegar al alumnado de forma más eficaz. 

Con ello, hasta 150 profesores de diferentes puntos de Castilla-La Mancha han disfrutado de un completo programa de actividades teóricas y prácticas durante estos cuatro días. Unas jornadas que se han desarrollado tanto ‘online’, a través de la plataforma Microsoft Teams, como presencial en el Centro Cultural San Marcos de Toledo. 

Miguel Guindos y Carmen Pedrero, de la ECAM , imparten el taller «El cine de lo real».

Unas IX Jornadas de Cine y Educación que han contado con diferentes profesionales del medio y que, además, han versado sobre dos pilares fundamentales: la Inclusión y la Salud Mental. De este modo, un año más han contado con el apoyo del Centro Regional de Formación del Profesorado, que acredita a los docentes participantes con un crédito y medio de formación. También, en esta acción del CiBRA participa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, así como otras entidades como la ECAM, quienes han impartido diferentes talleres prácticos.

--

CiBRA, festival del Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.
Transporte oficial
Hazte amigo/a del festival Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de todas las novedades del festival.

¡Únete!
Instituciones promotoras Instituciones Patrocinadores Medios oficiales Cerveza oficial