CiBRA y el Gobierno de Castilla-La Mancha visibilizan y premian proyectos cinematográficos liderados por mujeres

4 noviembre, 2022

Cada premio estará dotado con 17.000 euros.

Los guiones que trabajen en la igualdad de género o en los valores humanos, entre otros, tendrán un plus.

La consejera de igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla- La Mancha, Blanca Fernández, junto a Encarna Castro, responsable del foro Alice Guy del Festival Internacional del Cine y la Palabra, CiBRA, han presentado los “Premios de Castilla La Mancha Mujeres en el Cine Alice Guy”. Se concederán dos premios dotados con 17.000 euros cada uno para los mejores guiones creados por una mujer para promover su visibilidad en el cine. Se puntuará la calidad artística, la igualdad de género, los valores humanos y que se desarrollen en la región. El jurado lo conformarán personas expertas en la materia.

La portavoz del Gobierno ha avanzado en rueda de prensa que la convocatoria de estos premios se sacará a lo largo de este mes de noviembre y se entregarán en la próxima edición del CiBRA, una convocatoria que viene a “reconocer y recompensar” los guiones de largometrajes, cortometrajes, documentales y animación creados por mujeres para darles una oportunidad en una industria aún “muy masculinizada”. 

Fernández ha señalado también que el jurado estará conformado por personas expertas en la materia que valorarán la calidad artística de los guiones, aunque estará presidido por la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-la Mancha, Pilar Callado. Asimismo, ha indicado que todos aquellos guiones que trabajen en la igualdad de género, sobre la base de los valores humanos o cuya producción se pueda desarrollar en la región tendrán un plus a la hora de ser puntuados.

Por su parte, Castro, en el nombre de CiBRA, y en el nombre de Cristina Andreu, presidenta de CIMA, ha mostrado su alegría al ver que este proyecto “al final ha salido a la luz” y que ha sido “un placer” gestar este trabajo entre un grupo de mujeres que “remaban en la misma dirección”.

“El foro Alice Guy nació en 2012 con la idea de aportar un granito de arena para contribuir al fomento de la igualdad de nuestro género. Esta es la deuda que queríamos saldar. Estos premios están concedidos para que nuestras ganadoras puedan poner en marcha sus proyectos”, ha afirmado. 

Fernández, además, ha propuesto que, si esos futuros guiones premiados se convierten en largometrajes, se pueda realizar un preestreno en Castilla La Mancha.

--

CiBRA, festival del Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.
Transporte oficial
Hazte amigo/a del festival Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de todas las novedades del festival.

¡Únete!
Instituciones promotoras Con la financiación del GOBIERNO DE ESPAÑA Instituciones Patrocinadores Medios oficiales Cerveza oficial