Viggo Mortensen y Agustín Díaz Yanes conmemoran una efeméride muy especial de ‘Alatriste’ por partida doble

20 noviembre, 2021

El director de la película ‘Alatriste’, Agustín Díaz Yanes, y el actor que reencarna a ‘Alatriste’, Viggo Mortensen, han celebrado el 15 aniversario de dicha película en el Festival CiBRA de Toledo.

Además, ambos han mantenido un coloquio ante más de 200 personas en el Cigarral El Ángel de la capital castellano-manchega.

El Festival Internacional del Cine y la Palabra, CiBRA, ha conmemorado una efeméride por partida doble con la figura de ‘Alatriste’ como protagonista. Todo ello, porque en este 2021 se cumplen, por un lado, 25 años desde la publicación del primer libro escrito por Arturo Pérez Reverte. Y, por otro lado, se conmemora el 15 aniversario desde el estreno de la película ‘Alatriste’.

Por todo ello, este sábado se ha celebrado un conversatorio entre el director, Agustín Díaz Yanes, así como el actor que dio vida a este reconocido personaje, Viggo Mortensen. Un conversatorio que ha estado moderado por la redactora jefa de la revista Cinemanía, Andrea G. Bermejo. Con ello, durante esta actividad, enmarcada en el Festival CiBRA, se han recordado algunas de las anécdotas más destacadas durante el rodaje de esta cinta.

En esta línea, Díaz Yanes ha recordado que una de las opciones para rodar esta película era Toledo “pero todo fueron pegas para rodar en el casco histórico». Por todo ello, se optó por hacer el rodaje de esta superproducción española en las ciudades de Úbeda y Baeza, ambas en la provincia de Jaén.

También, el propio director de ‘Alatriste’ ha subrayado que “el texto de Arturo daba para inventar o crear cosas». Además, se ha sincerado y ha afirmado que una de las cosas que más le costó fue recortar la duración de la película “hubiera quedado extraordinariamente en tres horas y no en dos horas y media (…) era una película que tenía que ser larga y con veinte minutos más hubiera quedado redonda”. En este sentido, aseguraba que “tuve que quitar cosas que me molestó mucho quitar».

Asimismo, el director del segundo largometraje con mayor presupuesto del cine español, ha detallado que “jamás se hubiera rodado esta película si Viggo no hubiera dicho que sí”. También, sobre la complejidad de adaptar hasta cuatro novelas de Pérez Reverte en esta película, consideraba que «lo más complicado era lograr la continuidad (…) el siglo XVII español era Flandes (…) Flandes era la Vietnam de España (…) tenías que quitarte material porque había mucho».

Por su parte, Viggo Mortensen, uno de los invitados relevantes en esta 13ª edición de CiBRA, relató su experiencia durante el rodaje de ‘Alatriste’. Un rodaje para el que tuvo que adentrarse en el Siglo de oro “fue como mirar a la Universidad pero también te pagaban». También, Viggo puso en valor el concepto de equipo cuando se rueda una película «una idea buena puede venir de cualquier miembro del equipo». En este sentido, sobre el carácter de Díaz Yanes «él siempre gastaba bromas (…) me pasé al llamarle a todas horas y no se molestaba (…) cuando haces película tienes que tener las ideas muy claras porque hay una única oportunidad».

Seguidamente, Viggo ha lamentado que no se realicen más películas sobre la larga Historia de España. De hecho, sobre ello, y a preguntas del público asistente, ha puesto el énfasis en que «se han hecho muchas películas sobre la Guerra Civil Española y este país tiene mucha Historia”. No obstante, la industria del séptimo arte, asegura, no apuesta por este tipo de películas, puesto que su presupuesto suele ser elevado.

Además, el propio actor, actualmente, está inmerso en la elaboración de diversos guiones y, reconoce, espera poder tener éxito en esta nueva andadura en la industria cinematográfica. Una cita del Festival CiBRA en la que, además, no pudo faltar su participación en otro gran proyecto cinematográfico como fue ‘El Señor de los Anillos’. Sobre aquella participación, recordaba que «cuando me dieron el trabajo del Señor de los Anillos no tuve tiempo para preparármelo (…) sustituí a un actor que abandonó el proyecto (…) con Alatriste podía ir al Prado y ver un cuadro de Alatriste (…) podía leer Lope de Vega o a Francisco de Quevedo».

Paralelamente a este acto, CiBRA ha elegido la figura del capitán ‘Alatriste’ como imagen de su cartel y, también, tendrá un protagonismo central en la gala de clausura. Una gala que se va a celebrar este domingo, desde las 18h, en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo, y en la que se hará entrega de los distintos premios de esta décimo tercera edición. De hecho, el elenco de ‘Alatriste’ resultará premiado en esta gala, que pondrá el broche de oro a una nueva edición de este Festival, que aúna tanto séptimo arte como literatura.

Fotografías | Kike López

--

CiBRA, festival del Cine y la Palabra, con el apoyo del Gobierno de España, Ayuntamiento de Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fundación Impulsa CLM, Diputación provincial de Toledo y Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.
Hazte amigo/a del festival Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de todas las novedades del festival.

¡Únete!
Instituciones promotoras Con la financiación del GOBIERNO DE ESPAÑA