CiBRA apuesta por visibilizar los problemas de la ‘España Vaciada’

18 noviembre, 2021

El escritor Rafael Cabanillas ha presentado su nueva obra literaria ‘Enjambre’, en la que la España Vaciada está muy presente.

Se trata de una novela que se engloba en su trilogía ‘Quercus’ y que fue presentada este miércoles en el restaurante Venta de Aires de la capital castellano-manchega.

El Festival Internacional del Cine y la Palabra, CiBRA, ha vuelto a contar con la presencia del reconocido escritor Rafael Cabanillas, quien ha vuelto a elegir esta cita cultural para presentar su nueva novela ‘Enjambre’, en la que pone el foco en la problemática de La España Vaciada. La presentación de la novela tuvo lugar ayer miércoles en la Venta de Aires con la presencia del delegado territorial de la ONCE, Carlos Javier Hernández  y el periodista de Onda Cero, Javier Ruíz.

De este modo, Cabanillas ha reivindicado los derechos de la España vacía, asegurando que “es la parte de España que no le importa a nadie”.

Una novela cuyo espacio geográfico se sigue ubicando en Castilla-La Mancha, puesto que dicha obra literaria se sitúa en una pequeña aldea perteneciente al municipio ciudadrealeño de Anchuras. De hecho, es en esta localidad en donde se desarrolla la acción, además de en los pueblos limítrofes, tanto de la provincia de Ciudad Real, incluyendo la capital, como otros de la provincia toledana como Sevilleja de la Jara o Piedraescrita. Por tanto, el autor sigue reivindicando esta tierra, colocándola en el mapa literario, que son los Montes de Toledo, Cabañeros, y todas sus estribaciones.

Con ello, si en ‘Quercus’, esa potente novela que ha sido comparada por la crítica nacional con ‘Los Santos Inocentes’ o ‘La familia’ de Pascual Duarte, lo que domina es el tono épico, en ‘Enjambre’, contrariamente, destaca por la humildad, la modestia y la dulzura. Convirtiendo el grito de sus personajes, en un grito mudo, callado, que son los que más llegan al alma.

Una obra literaria que llega tras el éxito que todavía resuena y continúa de la novela ‘Quercus’, la cual fue elegida como libro recomendado por la Asociación de Libreros de Castilla-La Mancha y por la Red de Bibliotecas, así como por la ONCE al haberla convertido en Audiolibro para todos los invidentes de España y del mundo.

Hernández, anuncia que ‘Enjambre’ “ya está en producción para ser de nuevo audiolibro” como lo es ya ‘Quercus’, y que en Navidad “estará disponible en la Biblioteca de la ONCE”.  “Me sorprendió por su empaque literario.  Me parece prosa poética”, confiesa sobre cómo retrocedió capítulos de la novela que se llevó al audiolibro para “volver a escucharlos otra vez”.

Además, en esta ocasión, este nuevo título de Cabanillas no es una continuación de la anterior, porque “se lee de manera independiente”, pero sí el mismo espacio, idénticos personajes y los mismos usos y estilo literario. Y, avanzó a los presentes que ya está en imprenta su tercera novela, que cerrará esta trilogía y que lleva por título ‘Valhondo’.

Al final de la presentación, Hernández, en representación de ONCE, le entregó a Rafael Cabanillas, el primer capítulo de ‘Quercus’ en braille, acto que hizo que al escritor se le saltaran las lágrimas de emoción.

El propio Cabanillas presentará su anterior novela ‘Quercus’ este viernes, desde las 19h, en el Museo La Celestina de La Puebla de Montalbán. Una novela con una extraordinaria fuerza narrativa de la que se apodera del lector en este relato. Una obra que cuenta las condiciones de vida de las gentes de los montes, en una España que comenzó a vaciarse al tiempo que se producía una posguerra cruel.

Fotografías | Enrique Muñoz

--

CiBRA, festival del Cine y la Palabra, con el apoyo del Gobierno de España, Ayuntamiento de Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fundación Impulsa CLM, Diputación provincial de Toledo y Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.
Hazte amigo/a del festival Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de todas las novedades del festival.

¡Únete!
Instituciones promotoras Con la financiación del GOBIERNO DE ESPAÑA