CiBRA reúne a más de 100 profesores de Castilla-La Mancha para la introducción del cine en las aulas

12 noviembre, 2021

Lola Salvador y Mercedes Ruiz serán homenajeadas en las VIII Jornadas de Cine y Educación.

Esta actividad reunirá tanto a gente del séptimo arte como de la educación para llevar a cabo una serie de talleres.

Este viernes se han inaugurado las VIII Jornadas sobre Cine y Educación, donde CiBRA es pionera. De esta manera, en la apertura de estas jornadas realizada de manera híbrida entre lo presencial -en el Castillo de San Servando de Toledo- y lo ‘online’ debido a la pandemia, ha congregado a más de 100 profesores castellano-manchegos.

Una cita que ha sido todo un éxito incluso antes de dar comienzo, ya que en pocos días consiguieron completar todas las plazas disponibles, y muchos de ellos se quedaron a las puertas de poder realizar las jornadas.

En esta actividad somos punta de lanza. Gracias a la colaboración de entidades como el Centro Regional del Profesorado seguimos sembrando para recoger y aportar más calidad a la enseñanza, así como Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la Escuela de Cinematografía de la comunidad de Madrid (ECAM), Cero en conducta o ENCINE, entre otros”, ha detallado el Gabriel Castaño, director del Festival.

Es por ello, que un año más el Festival del Cine y la Palabra, continúa apostando por la alfabetización audiovisual acercando a los docentes al mundo del cine para que ellos, a su vez, lo apliquen en las aulas.

En este sentido, la jornada inaugural de las Jornadas ha contado con la mesa redonda “Nuevos retos para la escuela y el cine” que ha contado con la presencia de Jordi Ojeda, Cristina Arroyo, y Cristina de Propios. Mesa, que ha estado moderada, un año más, por Mercedes Ruiz (maestra, fundadora de Cero en Conducta y parte del equipo responsable del programa Cine y Educación en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España), quien ha señalando al cine como “una de las herramientas culturales y patrimoniales más poderosas que posee la sociedad”. Esta actividad, a su vez, contará con talleres sobre alfabetización audiovisual, como el impartido esta mañana por Cristina Gracia, profesora de documental de la ECAM; otros específicos sobre iluminación, bandas sonoras, y actuación ante la cámara; acompañados de microponencias proponiendo experiencias de cine en las aulas. Lola Salvador y Mercedes Ruíz las grandes protagonistas de las Jornadas.

Este año se hará un homenaje a dos de las exponentes más importantes a nivel nacional de la iniciativa de cine y educación, que son colaboradoras habituales en estas jornadas del Festival, como son Mercedes Ruiz y la guionista Lola Salvador. Ambas personalidades serán premiadas en la gala de clausura, que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre a las 18 horas de la tarde en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo, con unos galardones que son los primeros en otorgar a personalidades que luchan y defienden el cine y la educación.

“Para CiBRA uno de los pilares básicos es todo lo relacionado con la alfabetización y el cine dentro de las aulas y desde el primer momento contamos con la ayuda de dos de las personalidades referentes en nuestro país, y fuera de él, de todo lo relacionado con el cine y la educación, y de ahí ese homenaje y ese premio a toda una vida luchando por conseguir unos objetivos básicos para el crecimiento de los más jóvenes”, ha señalado Castaño.

Asimismo, Salvador inaugurará la biblioteca que llevará su nombre – se ha podido construir gracias a los fondos que ella misma ha donado al instituto-, y que estará emplazada en el IES Sefarad de la capital toledana. La cineasta se muestra “orgullosa” de haber confiado en este Festival para poder llevar a cabo esta iniciativa.

“El abrir la biblioteca ‘Lola Salvador’ supone esa primera semilla para lo que tendría que ser uno de los centros neurálgicos del guion en nuestro país. Es un comienzo de lo que queremos sea un viaje largo y productivo”, ha confesado el director.

Las VIII Jornadas de Educación y Cine continúan hasta el sábado

Se trata de unas Jornadas de tres días y que continúan este mismo viernes, también en el Castillo de San Servando y online, con una serie de talleres simultáneos impartidos por el director de fotografía Valentín Álvarez, quien dará una masterclass con trucos y ejercicios para obtener una buena fotografía en las películas. La clausura de estas jornadas educativas se producirá este sábado 13 de noviembre con una proyección cinematográfica a las 18 de la tarde en el cine Luz del Tajo solo para los profesores: “Mediterráneo” dirigida por Marcel Barrena. Previo a este pase, el fundador de la ONG Open Arms, Óscar Camps, y en quien está basada dicha película, estará presente en la mesa redonda de la clausura de estas Jornadas, junto con Lola Salvador y Carlos Molinero para hablar sobre las “Grandes adaptaciones del cine”. Asimismo, también por la mañana, se llevará a cabo el último taller “Manual mínimo de interpretación”, impartido por el actor Juanma Cifuentes (“Ana Tramel”, “La catedral del Mar” o “Gym Tony”).

Fotografías | Enrique Muñoz y Víctor Rojas

--

CiBRA, festival del Cine y la Palabra, con el apoyo del Gobierno de España, Ayuntamiento de Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fundación Impulsa CLM, Diputación provincial de Toledo y Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.
Hazte amigo/a del festival Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de todas las novedades del festival.

¡Únete!
Instituciones promotoras Con la financiación del GOBIERNO DE ESPAÑA