Ignacio Caicoya: “Si te mueves, no hay ningún imposible”

Toledo, 20/11/2020

Este viernes, el Festival Internacional del Cine y la Palabra ha finalizado su ciclo de Encuentros de Cine Reyes Abades con la masterclass del experto en VFX, Ignacio Caicoya, ganador de dos Óscar de manera consecutiva.

Unos encuentros por los que han pasado Lucas Vidal, Alberto del Campo, Guillermo Arriaga e Ignacio Caicoya.

El Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, ha puesto el broche de oro a un nuevo ciclo de los Encuentros de Cine Reyes Abades. Unas charlas en las que, a través de la participación de diferentes profesionales del séptimo arte, se profundiza en los conocimientos del mundo del cine.

Con ello, este viernes, el especialista en efectos especiales y ganador de dos Óscar consecutivos, Ignacio Caicoya, ha recordado sus inicios en los VFX. En este aspecto, ha destacado que comenzó a estudiar la carrera de Derecho “por tradición familiar”, aunque pronto descubrió que su pasión era realmente los efectos especiales. Por ello, Caicoya comenzó a formarse de manera autodidacta, a través de la visualización de diferentes tutoriales de Internet.

Además, inmediatamente, Caicoya cambió sus estudios de Derecho por los de Publicidad y Relaciones Públicas. Precisamente, fue cursando esos estudios cuando se le presentó su primera oportunidad laboral. Con ello, realizó un trabajo de la Universidad en el que aplicó algunos de sus conocimientos con el software de animación, After Effects. Una vez presentado este trabajo universitario, su profesor le ofreció trabajo en una pequeña productora audiovisual, gracias a la originalidad aportada en ese pequeño vídeo para su asignatura.

En este sentido, el propio Caicoya ha subrayado que “si te mueves, no hay ningún imposible”. También, ha recordado que el esfuerzo y el trabajo, al final, da sus frutos “yo llegaba a trabajar hasta 100 horas semanales en Reino Unido”. Además, ha llegado a lamentar la balanza económica, al principio, entre el número de horas y el salario económico percibido.

Asimismo, este profesional de VFX ha relatado la importancia de los tutoriales que se pueden encontrar en Internet, pero se deben de replicar entendiendo y comprendiendo las diferentes técnicas que se muestran. Todo ello, según Caicoya, porque si tienes que realizar un trabajo diferente al del propio tutorial, “sí no se comprende, no vas a poder aplicar esa técnica”. Además, desveló que intenta aportar su sello personal a cada uno de sus proyectos, con el objetivo de diferenciarse del resto.

En esta línea, Caicoya ha revelado que “yo nunca he hecho cursos, comencé con una base muy mala”. En este aspecto, “nadie te va a preguntar en donde has aprendido tus conocimientos (…) no es 100% necesario”. También, a preguntas virtuales del alumnado, ha asegurado que “no hay que ceñirse únicamente al curso, hay que ir mucho más allá”.
Una charla en la que Caicoya ha mostrado algunos de sus trabajos realizados, desde su primer reel hasta la actualidad. Una evolución patente a través de las millones de horas tras la pantalla. Todo ello, hasta llegar a la compañía que ha fundado, Iro Pictures. En este punto, ha destacado que “no hay que quedarse dormido en los laureles”, es decir “hay gente que se tira dos años promocionando su corto en festivales, cuando en ese tiempo podría haber realizado otros tres proyectos más”.

Seguidamente, el especialista en VFX ha destacado el antes y el después que aportó la película de Matrix, en cuanto a efectos especiales se refiere. Un film que, a su juicio, fue una auténtica revolución en esta disciplina del séptimo arte. En este aspecto, ha recordado que “me hubiera gustado haber podido trabajar en ese proyecto”.

También, a petición de uno de los numerosos alumnos que ha disfrutado telemáticamente de esta masterclass, ha mostrado una de las escenas de Los vengadores en las que ha trabajado. En esta línea, ha desvelado que “algunas escenas se han grabado con una Go Pro, es decir no se necesita grandes inversiones para poder tener una buena calidad, con una calidad de 1080 es suficiente”.

Por otro lado, Caicoya se ha pronunciado sobre la diferencia de trabajar en Hollywood y en España. Con ello, ha valorado que en EEUU van al detalle y si algo no está bien ejecutado no sale, mientras que en España, asegura, no se cuidan tanto los detalles. En definitiva, este experto de VFX certifica que la diferencia se encuentra, sobre todo, en la tipología de los proyectos.

En esta misma línea, ha subrayado que, en España, se solicitan profesionales que sepan de múltiple áreas, mientras que en el extranjero se solicitan profesionales que sepan mucho de una materia muy específica. Un hecho, el de la profesionalización, que está íntimamente relacionado con llegar al detalle o no en el resultado de cualquier obra audiovisual.

Unos Encuentros de Cine Reyes Abades que, dadas las circunstancias, se han emitido en directo a través del Canal de Youtube del Festival CiBRA, y que han contado con el compositor Lucas Vidal a través de su masterclass de “Cine y música: aprendiendo a generar emociones”; el editor de cine, Alberto Campo, con una clase magistral que versará sobre “El puzzle del tiempo” y el guionista y escritor internacional, Guillermo Arriaga, llevó a cabo la charla ‘Una pasión salvaje’.

Finalmente, en condiciones normales, hubieran reunido a miles de escolares, de manera presencial, para aprender los conocimientos que el mundo del séptimo arte les puede aportar para poder aplicar en su futura vida profesional.

Fotografías | Marta Valverde

Compartir:
Patrocinadores Transporte oficial Instituciones Partners Medios oficiales