CiBRA reúne a cerca de 150 profesores de Castilla-La Mancha para la introducción del cine en las aulas

Toledo, 17/11/2020

Esta primera jornada ha sido todo un éxito.

Cerca de 150 profesores de Castilla-La Mancha participarán en estas jornadas

Este lunes se ha inaugurado las VII Jornadas sobre Cine y Educación, donde CiBRA es pionera. De esta manera, en la apertura de estas jornadas realizada de manera ‘online’ debido a la pandemia, ha congregado a cerca de 150 profesores castellano-manchegos. Una cita que ha sido todo un éxito incluso antes de dar comienzo, ya que en pocos días consiguieron completar todas las plazas disponibles.

De esta manera, CiBRA, el Festival del Cine y la Palabra, continúa apostando por la alfabetización audiovisual acercando a los docentes al mundo del cine para que, a su vez, lo apliquen en las aulas. En este sentido, en esta primera jornada han participado tanto personas vinculadas al séptimo arte como profesores: Sol Carnicero (directora de producción y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España), Jaume Ripoll (fundador de Cameo Media y Filmin), Eduardo Escudero (responsable de distribución de A Contracorriente Films), Octavio Dapena (director de la Entidad de Gestión de derechos de los productores audiovisuales, EGEDA) y Mercedes Gamero (productora en Atresmedia Cine).

Mesa, que ha estado moderada por Mercedes Ruiz (maestra, fundadora de Cero en Conducta y parte del equipo responsable del programa Cine y Educación en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España), quien ha señalando al cine como “una de las herramientas culturales y patrimoniales más poderosas que posee la sociedad”.

Buscando soluciones que unan a los enseñantes con los profesionales audiovisuales, los ponentes centraron la conversación entorno a las propuestas que sus plataformas ofrecían a esta cuestión, así como la necesidad de aumentar los canales de exhibición, la creación de preestrenos para profesores, ajustar los precios del sector con programas como “En el cine como en el aula” y la necesidad de tejer redes entre un posible pacto de estado involucrando a las Administraciones en una muy necesaria alfabetización audiovisual en tiempos del coronavirus.

En este sentido, Escudero ha destacado la apuesta de las iniciativas de educación, a través de las adaptaciones de libros, basadas en hechos históricos. Unos materiales audiovisuales idóneos para trabajar en la comunidad educativa. Con ello, se ofrece un catálogo de más de 1500 joyas audiovisuales, que se suman a los de Raising Alternitive. Una plataforma en la que se pueden encontrar estilos tan dispares como la ópera, el ballet y el teatro en vivo.

Todos los ponentes coincidieron en que su propósito de futuro es dotar de herramientas para que la comunidad educativa lo tenga más fácil para poder acceder al visionado y a la contratación de películas, en hacer estrenos virtuales para profesores con precios reducidos y soluciones sobre cómo llevar el cine a las aulas.

Por su parte, Dapena ha reseñado su plataforma digital educativa, ‘Platino Educa’. Una plataforma que cuenta con numerosas obras audiovisuales, como es el caso de El Quijote. Además, estas obras han sido seleccionadas por profesores expertos en pedagogía para que se pueda impartir en las aulas. Una iniciativa que va unida a guías didácticas para los diferentes profesores, con el objetivo de facilitar su trabajo, así como lograr el espíritu crítico del alumnado.

Siguiendo esta línea, Carnicero informó sobre el documento de la Academia, que se puede consultar de manera online en su web, con un vasto catálogo que ofrece así un acceso incalculable para conocer la cinematografía española en las aulas.

Según Ripoll “la clave es educar en un cine diverso con la opción de navegar y acceder a los contenidos de una manera diferente. Educar a los alumnos en la necesidad de pagar por ver contenido en internet y construir audiencias buscando nuevos públicos”.

Finalmente, Gamero ha recalcado cómo gracias a la televisión, y durante el confinamiento, su productora televisiva ha acercado producciones nacionales a una audiencia nacional acogiendo la propuesta de Ruiz de una mayor educación general con su plataforma a la carta.

LAS VII JORNADAS DE CINE Y EDUCACIÓN CONTINÚAN HASTA EL SÁBADO

Se trata de unas Jornadas de tres días y que continúan este mismo martes, también en de manera virtual, con una serie de talleres simultáneos impartidos por el director-realizador de cine y TV, especialista en audiodescripción, responsable de audiodescripción y asesor técnico de la ONCE, Antonio Vázquez Martín, quien dará una masterclass sobre la audiodescripción.

Aunque, la clausura de estas jornadas educativas se producirá este jueves 19 de noviembre, el sábado habrá una proyección cinematográfica solo para aquellos profesores que hayan participado en estas jornadas. La película, que se verá también de manera virtual, será Formentor, el mar de las palabras, de José Luis López-Linares.

Puedes ver la charla en nuestro canal de YouTube

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