CiBRA recupera el Foro Alice Guy para poner en valor el papel de la mujer en el ámbito audiovisual

Toledo, 15/11/2020

‘La mami’ de Laura Herrero, Rosa María Calaf, Beatriz Luengo, Vanesa Romero, Ángeles Reiné y Juan Luis Aceytuno: los protagonistas de este II Foro.

La brecha salarial y la dificultad de ser mujer y directora, los temas principales de la charla.

La XII edición del Festival Internacional del Cine y la Palabra, CiBRA, ha acogido este fin de semana el II Foro Alice Guy, ya que considera necesario abordar la perspectiva de género en el cine y en otros ámbitos audiovisuales desde una manera transversal, así como poner en valor la figura femenina, y hacer hincapié en algunas asignaturas pendientes de este sector como es la brecha salarial.

Para analizar todos esos aspectos, se han celebrado dos mesas redondas, que en un primer momento iban a ser presenciales con todos sus protagonistas, pero que, debido a la pandemia se han tenido que trasladar al formato ‘olnine’. De esta manera, los espectadores las han podido seguir a través de la página web del Festival (www.cibra.es), como se hará con el resto de actividades del programa.

La primera de ellas, celebrada en la noche de ayer y en colaboración con eldiario.es de Toledo, versó sobre la película La Mami, de la directora manchega Laura Herrero Garvín (La Puebla de Montalbán, Toledo, 1985).

El documental, basado en hechos reales, se centra en la lucha de unas mujeres contra las circunstancias sociales en el ambiente de una gran urbe como es Ciudad de México. “La Mami abre la puerta y revela el baño vigilado de las bailarinas del Cabaret Barba Azul. Después de trabajar durante más de 40 años en la vida nocturna, Doña Olga es ahora La Mami, la cuidadora del baño de mujeres en el mítico Cabaret Barba Azul. Noche tras noche, cuida a los bailarines que trabajan al ritmo de la música en vivo. Este baño es una burbuja de confianza dentro de Barba Azul. Hoy hay una nueva mujer que llega al baño. Ella tiene un hijo enfermo y necesita trabajar”, explica la sinopsis del mismo.

De esta manera, la periodista Francisca Bravo (eldiario.es) charló con la directora sobre cómo llegó a conocer la historia de estas mujeres y la de Olga. Herrero no juzga en ningún momento a las mujeres retratadas en La mami. Más bien comprende su realidad social a través de las lentes de la cámara.

“Estuve mucho tiempo investigando para poder realizar el documental. A la Mami me la gané enseguida, pero me di cuenta de que las chicas iba a ser más difícil de convencer para aparecer en la película, ya que por su trabajo están muy criticadas por la sociedad. Por ello estuve mucho tiempo yendo a visitarlas para que ellas se sintieran cercanas”, declara la directora, quien además confiesa que todo ese proceso le llevó 3 años hasta que al final consiguió que las chicas se pusieran delante de las cámaras.

La segunda mesa redonda, bajo el título “Un encuadre femenino” -que ha tenido lugar esta mañana bajo la coordinación de Rocío Herrero– ha congregado a diferentes personalidades del séptimo arte, así como de otros ámbitos, como son: la periodista Rosa María Calaf, la actriz y cantante Beatriz Luengo, la actriz y escritora Vanesa Romero, la directora y guionista Ángeles Reiné y el guionista de la serie Madres (Amazon Prime), Juan Luis Aceytuno.

En este sentido, los temas a tratar han sido varios como la dificultad de la mujer a la hora de dirigir una película: “Sí que lo es. Es bastante más complicado para una mujer el poder dirigir una película que para un hombre, sobre todo cuando llegas a una cierta edad”, afirmó Reiné.

En este sentido Aceytuno se pregunta el “por qué siempre se asocia el trabajo de una mujer al de dirección de vestuario y no al de fotografía, cuando también hay mujeres que pueden ocupar esos cargos y lo hacen de la misma manera”.

En cuanto a la brecha salarial que existe dentro y fuera del sector, Calaf apuntaba que “todavía sí siguen existiendo esas diferencias entre mujeres y hombres”, ya que solo se cuenta como trabajo la jornada laboral de una mujer, y no todo lo que hace después de ello también. “Una mujer trabaja mucho más que esas ocho horas”, incitaba.

Además, también ponía el acento en cómo la pandemia no está favoreciendo nada en arreglar esta situación: “Se está propiciando que haya de nuevo el papel de cuidadora gratuita por parte de las mujeres y por tanto, quedar excluida del panorama y la escena económica”.

Asimismo, la cantante, compositora y actriz, Luengo -que ha conseguido más de 25 millones de reproducciones en Instagram con la versión de “Hawaii de Maluma- ha querido reivindicar la figura de la mujer tanto dentro de la industria musical como en las letras de las canciones.

“Además de cantante soy compositora dentro del mundo de la industria y me encuentro varias situaciones machistas dentro del sector, por eso me aventuré a hacer una canción con un tono feminista”, afirmaba.

Luengo ha señalado que en todo momento hizo la versión “desde el respeto”, de hecho, antes de sacarla a la luz hablo con el representante de Maluma y con el propio colombiano para ver qué les parecía. “En todo momento fue muy cariñoso, le ha parecido hasta divertido la ola que se ha llenado de respuestas con mi versión. Nos lo hemos tomado como un juego”, apunta.

En el año 2012 se crea el Foro Alice Guy como homenaje y reconocimiento a la primera mujer cineasta de la historia, la francesa Alice Guy, cuya obra y aportes fundamentales al desarrollo del cine como arte fueron injustamente olvidados y excluidos de la historia del cine. Trágico destino de invisibilidad que en general ha padecido el talento de la mujer y que convirtió a esta pionera del cine en una desconocida durante todo un siglo.

CiBRA otorga en cada edición los premios Alice Guy, con el objetivo de dar visibilidad al talento femenino y reconocer en las mujeres de nuestro tiempo la defensa de los valores que encarnó la vida y obra de la primera mujer cineasta de la historia hace más de 100 años. Un reconocimiento al talento y la lucha por la igualdad de derechos tanto en el cine como en todos los ámbitos de la vida. En esta duodécima edición, los galardones recaerán en las actrices Verónica Forqué y Ángela Molina, y en la cantante María Rozalén.

Puedes volver a ver la charla en nuestro canal de YouTube

Compartir:
Patrocinadores Transporte oficial Instituciones Partners Medios oficiales