Más de 1.600 alumnos disfrutarán de MiniCiBRA sin moverse de sus aulas

12 noviembre, 2020

El Festival Internacional del Cine y la Palabra, que se celebrará del 13 al 22 de noviembre, ha esperado hasta el final para poder llevar a cabo una edición semipresencial, pero se ha visto obligado a trasladar sus actividades al mundo ‘online’.

La cantante manchega María Rozalén recibirá también el Premio Alice Guy.

El Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, celebrará su XII edición del 13 al 22 de noviembre 2020. Una nueva edición que, en su primera opción, pasaba por realizar actividades tanto presenciales como ‘online’. Sin embargo, dada la evolución de la situación de la pandemia de la Covid-19, este Festival se ha visto obligado a reconvertir en tiempo récord todas las actividades presenciales previstas en un primer momento.

Su director, Gabriel Castaño ha agradecido “la valentía” que han tenido el Ayuntamiento de Toledo, la Diputación de Toledo y la Junta de Castilla-La Mancha “por apostar hasta el último momento por un formato de semipresencialidad, así como al consistorio de la capital regional por la coordinación durante todos estos meses”.

Asimismo, ha puesto en valor el gran equipo humano que hay detrás de esta importante cita cultural: “Se ha hecho un enorme esfuerzo a contrarreloj para adaptar todas las actividades ante las nuevas medidas especiales contra la COVID-19 impuestas a la ciudad de Toledo”.

La organización del Festival CiBRA ha tomado esta decisión a pesar de haber estado trabajando estos meses con el objetivo de garantizar una cultura segura y cumplir con todas las indicaciones para evitar cualquier tipo de contagio. Ante las medidas de nivel 3 impuestas por Sanidad en la ciudad de Toledo, se hace imposible realizar las actividades presenciales.

LA IMPORTANCIA DEL CINE EN LAS AULAS

Uno de los sellos de identidad de CiBRA es MiniCiBRA que, en esta edición, ha cambiado su formato ante las circunstancias de la pandemia de la Covid-19. Una iniciativa que organiza este Festival que, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Toledo, y A contracorriente Films, los más pequeños de la provincia podrán disfrutar de una de las películas del momento, “Uno para todos”.

La película de David Ilundain y protagonizada por el ganador de un Goya, David Verdaguer, llegarán a las aulas de los centros de primaria y secundaria de la provincia. Además de poder disfrutar de la película este alumnado, los docentes podrán acceder a una unidad didáctica para trabajar con los estudiantes antes, durante y después de la proyección de esta película sin moverse del aula.

En este sentido, Castaño ha destacado la importancia de que haber conseguido llevar esta actividad acabo, ya que “que una distribuidora ceda los derechos de una película actual y que está ahora mismo en cartel de cine es una tarea compleja”.

“Uno para todos” es una película sobre las emociones complejas y sobre cómo las cosas no son blanco o negro, sino que la realidad se explica con una escala de grises y muchos puntos de vista, todos ellos comprensibles. Es un filme de personajes que aprenden unos de otros, a pesar de sus miedos e inseguridades.
La película está basada en un documental titulado “Proyecto Guillén”. El autor, David Lorenzo, cuenta el caso real de un niño llamado Guillén y narra la historia de compañerismo contra el cáncer. Con ello, este documental cuenta la historia de Javier Mur, un maestro de Monzón que logró integrar en el aula a uno de sus alumnos de 10 años, mientras recibía el tratamiento en Zaragoza.

Serán más de 1600 niños y niñas de distintos centros de primaria y secundaria podrán ver “Uno para todos” desde su propia aula, por lo que se podrán mantener todas las medidas sanitarias. Todo ello, en un año difícil para poder llevar a cabo MiniCiBRA en su formato habitual.

HASTA CUATRO PREESTRENOS EN ‘STANDBY’ HASTA QUE LA PANDEMIA LO PERMITA

En este sentido, en esa apuesta por la cultura segura, el Festival CiBRA ha decidido aplazar los cuatro preestrenos previstos para la duodécima edición de esta cita cultural hasta que las condiciones de la pandemia lo permitan. De este modo, los títulos de “The Father”, “Another Round”, “El Inconveniente” y “El Arte de Volver” se podrán visualizar en la capital imperial en cuanto las medidas especiales contra la pandemia lo permitan. De hecho, estos cuatro preestrenos iban a contar con buena parte del equipo de todos estos film.

Se trata de títulos que ya cuentan con varios galardones a sus espaldas, como es el caso de “The Father”, un film de Reino Unido en el que se encuentra Anthony Hopkins entre su reparto y que recibió el premio del público en el Festival de Cine de San Sebastián. Por su parte, la película de “Another Round” cuenta con diversos galardones, entre los que se encuentra el de mejor elenco masculino al recibir la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián. También, el título de “El Inconveniente” cuenta con varios premios, tras su presencia en el Festival de Cine de Málaga, como el premio a la mejor actriz, así como el premio especial del público.

Finalmente, la producción de la película “El Arte de Volver” lleva el sello toledano, con Magic Gutiérrez a la cabeza y con la interpretación de Macarena García, una de las asistencias que estaba confirmada de haber podido celebrar actividades presenciales.

De hecho, si las condiciones de la pandemia lo hubieran permitido, el Festival CiBRA contaba con un plan anticovid19 reforzado para cada una de aquellas proyecciones, con el objetivo de respaldar la cultura segura durante esta duodécima edición. No obstante, más allá de estas proyecciones que quedan aplazadas, el Festival CiBRA ha podido trasladar a su página web www.cibra.es el resto de películas de las secciones oficial y Carlos Blanco de esta edición. En esta misma página web se irán comunicando todos los cambios que se produzcan en esta atípica pero apasionante edición.

EL PROGRAMA DE #12CiBRA

Esta programación ‘online’ estará completada con diversas charlas, mesas redondas y foros de debate en torno al binomio del cine y la literatura. En este caso, se volverán a desarrollar las “Jornadas de Cine y Educación: La Oportunidad de un futuro distinto”. Unas jornadas que se realizarán en formato ‘online’ a través de la plataforma del CRFP y se realizarán entre los días 16 y 19 de noviembre.

También, el Festival CiBRA seguirá apostando por su sección de literatura con las presencias virtuales de Elvira Lindo quien, en colaboración con la ONCE, conversará con algunos de los lectores de esta organización.

Además, en esta duodécima edición ‘online’ se volverá a disfrutar de los encuentros de cine Reyes Abades. Unos encuentros que se realizarán online y que se verán en diversos centros educativos de la provincia, así como para cualquier persona que quiera disfrutar de la sabiduría de Lucas Vidal con la masterclass de “Cine y música: aprendiendo a generar emociones”; el editor de cine, Alberto Campo, con una clase magistral que versará sobre “El puzzle del tiempo”; la charla magistral a cargo de Guillermo Arriaga que llevará por título “Una pasión salvaje” y, por último, Ignacio Caicoya profundizará en los efectos especiales con la masterclass de “Montando una empresa de VFX”.

EL II FORO ALICE GUY DEL FESTIVAL CiBRA

No obstante, como novedad, en esta edición se recuperará el Foro Alice Guy, cuyo estreno tuvo lugar en la primera edición del Festival. Se trata de una actividad en la que se pondrá en valor la figura femenina todos los ámbitos profesionales, pero centrándose en el valor de las mujeres en el cine.

Para ello, se realizarán dos mesas redondas en las que participarán diferentes rostros reconocidos del séptimo arte como Beatriz Luengo y Vanesa Romero, así como de otros ámbitos fuera del cine como el de la periodista Rosa María Calaf.

LA GRAN GALA FINAL DA EL SALTO AL STREAMING

Dadas las circunstancias de la pandemia de la Covid-19, la organización del Festival ha decidido trasladar la gran gala final, que tradicionalmente se celebraba en el Palacio de Congresos “El Greco” de Toledo, a otras instalaciones en las que se efectuará el mismo montaje previsto para este colofón de la duodécima edición. Con ello, esta gala de clausura se podrá seguir el próximo domingo 22 de noviembre a través de la página web del Festival.

Un cambio en el guión previsto que comprimirá, aún más, el calendario de ensayos de los diferentes espectáculos previstos para esta gala. Sin embargo, a pesar de saltar al mundo ‘online’ no se perderá la esencia de esta cita, en el que la magia, la emoción y el entretenimiento seguirá vibrando con fuerza, aunque, en esta ocasión, desde el sofá de casa.

El director destaca” el esfuerzo titánico” que se está haciendo desde la Organización del Festival para sacar una gala de clausura a la “altura de las ediciones pasadas”. “Va a ser muy dinámica y divertida, por lo que animo a toda la gente a verla el próximo día 22, ya que este año no habrá problemas de aforo”, apunta.

De hecho, en esta gala ‘online’ se realizará la entrega de los diferentes reconocimientos honoríficos del Festival. Como principal novedad entre los premiados, destaca el galardón de Alice Guy fuera del ámbito cinematográfico a la cantante manchega María Rozalén.

Los premios de Toledo de Cine recaerán en Santiago Segura y en todo el equipo de su última película; y en la Librería Ocho y medio. En cuanto al primero, este galardón pone en valor toda su prolifera carrera como director de cine, así como la valentía que tuvo al anticipar el preestreno de “Padre no hay más que uno 2”, con el objetivo de ayudar a los cines de toda España, ante el fuerte descenso de ingresos que habían experimentado por la pandemia de la covid-19. Por otro lado, el segundo Toledo de Cine recalca la enorme labor de la Librería Ocho y medio con la conexión entre literatura y cine en su 25 aniversario.

Los galardones Alice Guy en el ámbito del cine recaerán en Ángela Molina y Verónica Forqué y el premio Orden de Toledo, que pone de relieve el talento joven, recae, este año, en Brays Efe, quien interpreta a Paquita Salas.

Con ello, todos estos galardonados habían confirmado su asistencia a dicha gala que, en un primer momento, se había preparado para realizarla presencialmente y con aforo limitado en el Palacio de Congresos “El Greco”.

--

CiBRA, festival del Cine y la Palabra, con el apoyo del Gobierno de España, Ayuntamiento de Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fundación Impulsa CLM, Diputación provincial de Toledo y Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.
Hazte amigo/a del festival Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de todas las novedades del festival.

¡Únete!
Instituciones promotoras Con la financiación del GOBIERNO DE ESPAÑA