El Presidente de la Academia de Cine estará en las VI Jornadas de Cine y Educación de CiBRA

Toledo, 25/10/2019

El Festival Internacional del Cine y la Palabra, CiBRA, sigue siendo pionero para incluir el séptimo arte en las aulas.

Unas Jornadas que versarán sobre el doblaje de la voz, la accesibilidad en el cine o las series de TV.

El Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, sigue siendo pionero en la apuesta por la introducción del séptimo arte en las aulas. Todo ello, a través de sus Jornadas de Cine y Educación que cumplen su sexta edición. En esta ocasión, la iniciativa se centrará en la comunicación sin límites y sin ninguna barrera para cualquier colectivo.

Unas jornadas de cine y educación dirigidas al profesorado de Castilla-La Mancha, que se van a celebrar desde el próximo jueves 14 de noviembre hasta el sábado 16 de noviembre. Formación ofrecida desde el CPRF, el centro regional de formación para el profesorado. De esta manera, durante estos días se impartirán diferentes talleres y se realizarán dos proyecciones, ambas preestreno, como “Especiales” o “Intemperie”.

En esta sexta edición, la primera jornada se dedicará a la inclusión del cine. Una inclusión a través de dos talleres en el Matadero LAB de Toledo. Por un lado, se debatirá sobre doblaje, con la participación de Lorenzo Beteta, director de la Escuela de Doblaje de Madrid y que ha puesto su voz a más de 1.000 personajes en la gran pantalla. Y, por otro lado, se subrayará la importancia de la accesibilidad en el cine, con la participación de la ONCE, que aportará otro punto de vista en el séptimo arte.

Una primera jornada que concluirá con la proyección del cortometraje “La Tierra llamando a Ana”. Tras este visionado, se contará con un coloquio con Fernando Bonelli, director, guionista y compositor de esta pieza audiovisual.

Durante la segunda jornada de esta iniciativa se pondrá el foco en la creación audiovisual en el aula, a través de trucos de iniciación para un rodaje. Una actividad que impartirá José Manuel Carrasco, director y docente, así como colaborador de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

Estas sextas Jornadas de Cine y Educación del Festival CiBRA se cerrarán en una tercera jornada en la que, por la mañana, se destacará el uso del cine como herramienta educativa. Para ello, hay previsto tres talleres con diferentes profesionales del cine y la educación, como son Joaquín Notario o Carlos Lobato.

Mariano Barroso, Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España
Mariano Barroso, Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España

Finalmente, y como guinda de estas Jornadas se realizará una mesa redonda sobre series de TV, ya que suponen una potente herramienta para incorporar en las aulas. Con este fin, formarán parte de esta clausura de las jornadas: Mariano Barroso, Presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Juan Carlos Tous, Fundador de Cameo Media y Filmin; los actores Joaquín Notario y Susana Córdoba; Roberto Aparici, investigador y catedrático, experto en educomunicación y Carlos Lobato, profesor especialista en divulgación científica y uso del cine como herramienta pedagógica. Una mesa redonda que será moderada por Mercedes Ruiz, una de las coordinadoras del programa de Cine y Educación en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Compartir:
Patrocinadores Transporte oficial Instituciones Partners Colaboradores Medios oficiales