CiBRA contra la violencia de género en el 15 aniversario de ‘Te Doy Mis Ojos’

Toledo, 25/11/2018

La Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo ha congregado a parte del elenco de este título, entre los que ha destacado Luis Tosar, Icíar Bollaín y Laia Marrull.

En este aspecto, uno de los protagonistas, Luis Tosar ha puesto de manifiesto que con la creación de este film parecía que se iba a avanzar.

El Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) ha celebrado el 15 aniversario del estreno de la película ‘Te Doy mis Ojos’. Un título dirigido por Icíar Bollaín, quien fue pionera en mostrar a la sociedad la lacra de la violencia de género, una lacra que desgraciadamente continúa en nuestros días. El equipo de la película, Íciar Bollain, Luis Tosar, Laia Marull y Alicia Luna, han vuelto a Toledo 15 años después para rememorar el rodaje y visitar de nuevo el escenario donde se desarrolla la trama.

Además, el aniversario de esta celebración ha coincidido con el Día Mundial contra la violencia de género. En este sentido Tosar ha dicho que “yo tengo la sensación que en aquel momento cuando rodamos la película nos parecía que iba a haber una cierta revolución es ese sentido, pero por desgracia veo que somos mucho más ilusos de lo que yo creía. Nuestra sociedad no ha avanzado mucho en este sentido. Creo que es bastante triste, todas la cifras cada año son tristes. No acabamos de movernos de ahí y creo que institucionalmente tampoco estamos muy preparados”.

En este sentido, la directora ha querido añadir que la película llegó en un momento donde este problema era todavía privado.

“Con el asesinato de Ana Orantes que fue muy sonado se produjo un escándalo social importante. Con la película ayudamos a mostrar que este problema era real y estaba ahí, sucedía todos los días y en cada casa, por lo que sí que ayudó a visibilizar este problema que era muy desconocido por aquel entonces”.

Por su parte, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha comentado que “la ciudad de Toledo presume de muchas cosas, pero aquí hace 15 años se dio un paso adelante y se visibilizó un problema que hoy en día sigue existiendo. Quiero hacer una mención especial a Pizqui, mujer comprometida con la igualdad, derechos de todos los seres humanos”.

Finalmente, la propia Bollaín ha recordado el rodaje, de algunas de las escenas, en Toledo. Sobre este rodaje, Tosar, entre risas, ha asegurado que “hacía mucho frío”.

AUDIOS:

Luis Tosar: “La educación la construye también internet”

Luis Tosar: “Nuestra sociedad no ha avanzado mucho”

Compartir:
Patrocinadores Instituciones Partners Medios oficiales