CiBRA cierra su décima edición con un lleno completo

Toledo, 25/11/2018

Este domingo CiBRA ha puesto el broche de oro a su décima edición en el Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo. Entre los premiados han estado el elenco de ‘Élite’ o de ‘Te doy mis ojos’

Una gala que ha estado muy marcada por la reivindicación contra la violencia machista.

Este domingo, el Festival Internacional del Cine y la Palabra, CiBRA, ha cerrado su décima edición por todo lo alto con una gran gala final, la cual ha contado con numerosos rostros del cine, de la televisión y de la literatura; así como numerosos representantes políticos de las administraciones regional, provincial y local de Toledo.

El auditorio del Palacio de Congresos ‘El Greco’ de Toledo ha congregado a cerca de un millar de personas, las cuales han disfrutado de esta gala de humor, talento y mucha ilusión. Pero también, en el exterior del edificio, un numeroso público se congregó desde primera hora de la tarde, esperando a los actores que pasaron por la alfombra roja y para poder conseguir un asiento. Además, ha sido una gala muy aplaudida por todos los asistentes a este acontecimiento, la cual ha estado muy marcada por el tono violeta.

El maestro de ceremonias ha sido de nuevo, el joven actor, Álvaro Rico, uno de los protagonistas de la serie ‘Élite’ de Netflix. Rico, ha logrado las risas y la complicidad del público desde el inicio de la gala. Una gala que se ha iniciado con un número musical en homenaje a la película ‘Romeo y Julieta’, en la que el propio presentador ha sido el protagonista.

Seguidamente, Rico ha hablado sobre el décimo aniversario, “este festival está hecho desde la locura por el cine, creado y sustentado por los que no temen al riesgo y están dispuestos a darlo todo por amor a un sueño de cine”.

Tras este número, se ha producido el primer bloque de entrega de premios. En este primer bloque, se han entregado los premios de “Adaptación a una vida: una vida de cine”, que ha recaído sobre el elenco de la película Campeones. Unos auténticos luchadores de la vida y que ha sido recogido por su productor Álvaro Longoria. A continuación, el premio “Carlos Blanco” cayó en manos del guionista de la película La sombra de la ley, Patxi Amezcua.

Tras estos dos premios, llegó uno de los gordos, el premio “Alice Guy”, en recuerdo a la primera cineasta femenina. En este caso, la galardonada ha sido la escritora Almudena Grandes, la cual ha recibido el premio de la mano de su amigo Eduardo Mendicutti quien se refirió a ella como “la mejor escritora y la mejor amiga”.

En su discurso, Grandes fue la primera en recordar que esta gala coincidía con el 25 de noviembre, día Contra la violencia de Género. “Me gustaría que dentro de unos años ni hiciese falta que existiese este día porque se hubiesen erradicado las violencias contra la mujer y no fuese necesario recalcar con premios el talento femenino”, reivindicó la escritora.

Tras este primer bloque de premios, Álvaro Rico enganchó al público con un monólogo sobre su sueño de tener el piano de la película Big. Y es que esta película, protagonizada por Tom Hanks fue otra de las cintas homenajeadas en esta décima edición, además de hacerle un guiño a George Méliès, director de cine francés quien convirtió el cine en fantasía y espectáculo.

CiBRA ha querido homenajear el gran Reyes Abades en su gala, el genio de los efectos especiales fallecido recientemente, y que significó mucho para este festival. Los encargados de hablar de su figura fueron los actores Jorge Sanz y Ángel Plana. Mientras brotaban las mejores palabras, la pantalla se llenaba con algunos de los largometrajes en los que este genio colaboró durante su carrera de cine. Uno de los números que ha recibido el mayor número de los aplausos de la noche.

A continuación, irrumpieron en la sala los tambores de Semana Santa del municipio de Calanda, localidad donde nació Luis Buñuel, y cuyo festival se ha hermanado con CiBRA. Este tributo dio paso a la entrega del primer premio “Orden de Toledo” concedido al elenco de la serie ‘Élite’, de Netflix, con el que se reconoce a los jóvenes talentos como lo fueron, el propio Buñuel, Federico García Lorca, Rafael Alberti o Salvador Dalí, tan ligados a la ciudad de Toledo. El alcalde de Calanda, José Ramón Ibáñez, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón fueron los encargados de entregar este galardón.

Cinema Paradiso, fue otra de las cintas homenajeadas en esta gala de clausura. La cuál dio paso a los premio de “Mejor interpretación femenina”, “Mejor interpretación masculina” y “Toledo de cine”. La mejor interpretación femenina fue para Eva Llorach, por su papel en la película Quién te cantará. Esta, dedicó sus palabras a las más de 900 mujeres que han sido asesinadas por la violencia de género. “Para que ese horror acabe de una maldita vez”.

La mejor interpretación masculina fue para Antonio de la Torre por su papel de Pepe Mujica en La noche de 12 años. No pudo asistir pero agradeció el distintivo en un vídeo grabado en Toledo durante su visita hace unos días para el preestreno de la cinta.

El actor Luis Tosar recogió el premio “Toledo de cine”, quien pidió a los organizadores que este festival siga su andadura tras escuchar al presentador decir que posiblemente esta sea la última edición.

“No jodáis. Con lo que me ha costado llegar hasta aquí no quiero ser el gafe. Este festival es una auténtica maravilla”

Asimismo, Tosar lamentó que todavía haya maltrato contra la mujer y que no se pongan las herramientas necesarias para poder erradicarlo. “Hay que cuidar la educación, los colegios y los profesores, para conseguir un mundo mejor”, dijo.

Sin embargo, uno de los momentos más bonitos de la noche, ha sido escuchar el cumpleaños feliz cantado por un grupo de niños con globos de luces y por el Álvaro Rico emulando a Marilyn Monroe. Seguidamente, el director del festival Gabriel Castaño ha tomado la palabra muy emocionado por ser una de las ediciones más difíciles. En este sentido, el director reivindicó la potencia de la cultura y de eventos como este. “Este año quiero que este aplauso que me llevo yo todos los años, lo quiero compartir con todo el equipo que hace posible que año a año esto funcione”.

En la modalidad del premio “Alice Guy” en el séptimo arte, los premiados han sido el elenco de la película Te doy mis ojos, que justamente también estaban de cumpleaños, en concreto 15 años. El film de Icíar Bollaín, rodado en Toledo es una crítica sobre la violencia machista. Este premio tuvo un doble simbolismo, no solo por ser uno de los más gordos del festival, sino también por coincidir en una fecha tan señalada como es el día Contra la violencia de Género. Bollaín recordó el rodaje y la gran ayuda que tuvieron por parte de la Asociación María de Padilla. Quiso dedicarle el galardón no solamente a las mujeres fallecidas, sino también a las que están vivas y siguen sufriendo el maltrato. En este sentido, quiso acordarse también de los hombres “los maltratadores ellos sí que tienen que estar solos”, apuntó.

Por último, Álvaro Rico, su presentador, ha destacado el éxito de todas las actividades de CiBRA, en su décima edición, que ha contado con aforo completo en todas ellas. Y, también, ha aprovechado la ocasión para emplazar al público, allí congregado, a la siguiente edición de esta cita cultural única en España, puesto que conjuga cine y literatura a la perfección.

Fotografías de Marta Valverde, Pablo Carrascoso, Javier Clos y Fernando Melara

Compartir:
Patrocinadores Instituciones Partners Medios oficiales