Juan Ramón Ruiz de Somavía: “Estoy muy contento de poder volver a dar una masterclass en este festival”

Toledo, 20/11/2018

El tercer encuentro ha sido el turno de las sitcoms.

Esta jornada ha contado con cerca de 282 alumnos de diferentes centros.

Los encuentros de cine ‘Reyes Abades’ del Festival del Cine y la Palabra, CiBRA siguen su camino. En esta ocasión, ha sido el turno para conversar sobre las series y especial las sitcoms. Todo ello con la presencia de Juan Ramón Ruiz de Somavía, guionista de series tan exitosas como Aída y 7 vidas. También, fue el encargado de escribir el guion de la película de animación Ozzy. Ha sido una masterclass con acceso gratuito, impartida en el Teatro de Rojas de Toledo.

Durante este tercer encuentro de cine de la décima edición de CiBRA, Ruiz ha afirmado que “estoy muy contento de poder volver a dar una masterclass en este festival. Estuve hace años, cuando CiBRA estaba empezando, dando una clase de comedia con Sonia Pastor, guionista con la que suelo trabajar mucho, en La Puebla de Montalbán. Por lo que volver ha sido todo un placer”. Asimismo, se ha mostrado sorprendido al ver el teatro lleno tantos jóvenes en la sala escuchándole. Unos jóvenes llegados desde el IES Carlos III, IES Alfonso X El Sabio, IES el Sefarad y el IES Princesa Galiana.

En cuanto a la diferencia y dificultad de escribir una serie o una película, el director ha explicado que ambas cosas son difíciles de escribir, por no decir que es difícil de escribir cualquier cosa. En cuanto a la diferencia ha comentado que “las películas tienen otra naturaleza, son más solitarias, estas tú solo probándote a ti mismo ante un guion y tú solo escribiendo; mientras que las series, al menos con las sitcom, es un trabajo de equipo. El peso que tiene un guion de televisión y la inmediatez que se pide te permite trabajar en equipo, con mucha gente, aprendiendo cada día cosas nuevas e intercambiando ideas. Mientras el cine el feed back que se da es a través de los productores y el director, es decir, tienes otro tipo de colaboración”. Aunque, le ha dicho a los jóvenes que la parte principal para tener una buena sitcom es tener una buena idea.

“Tiene que ser original y divertida. Hay que escribirla, no basta con tenerla en la cabeza. La idea es la mezcla entre la originalidad y la receta del éxito”.

Después, ha comentado que actualmente las series están teniendo mucho éxito, debido también las nuevas formas de visionado que se disponen ahora. “Cada vez más hay plataformas, más formas de hacer las series. Y no solo para el mercado local, sino también para el panorama internacional. Yo creo que hemos cambiado el panorama, la industria ya ha cambiado, no se piensa solo en la inmediatez, la series viajan de un lado a otro cada vez más rápido. Tienen un futuro muy halagüeño”.

Ruiz, además, ha desvelado que está trabajando actualmente en el proyecto de una serie nueva, la cuál está a punto de presentarse a las diversas plataformas y a alguna cadena. “Estamos en proceso de terminar el proyecto y afinarlo para en cuanto esté listo poder presentarlo”.

Por último, el guionista ha dado un consejo a los jóvenes que se quieran dedicar a ello en un futuro. “Deben perseverar, no tirar la toalla, es un trabajo muy bonito, pero también muy sacrificado y duro. Es una carrera de fondo y que no hay impacientarse si las cosas no salen a la primera”.

Fotografías | Javier Clos

Compartir:
Patrocinadores Instituciones Partners Medios oficiales