José Luis Quirós: “El futuro de la animación es bastante prometedor”

Toledo, 16/11/2018

Este viernes han arrancado los encuentros de cine ‘Reyes Abades’ con la participación de José Luis Quirós, experto en animación y 3D.

El primer encuentro ha contado con la asistencia de 352 alumnos de diferentes institutos.

Este viernes ha comenzado el ciclo de encuentros de cine ‘Reye Abades’ del Festival del Cine y la Palabra, CiBRA. Esta masterclass ha tenido lugar en el Salón de Actos del instituto Universidad Laboral de Toledo.

Este primer encuentro lo ha impartido José Luis Quirós, el cual lleva más de 15 años de experiencia en producciones de 3D para cine, televisión y publicidad. Su pasión por la animación le ha llevado ser el creador de Marcatoons, una de las series de animación más famosas de Internet y televisión. Además, ha participado también en el diseño 3D de la película Tadeo Jones 2. Fue nominado finalista de los Premios Goya 2011 con su cortometraje La torre del tiempo.

Quirós ha conversado alrededor de dos horas con cerca de 352 alumnos de diferentes institutos de Toledo: Universidad Laboral, El Greco, Alfonso X el Sabio, Princesa Galiana, Sefarad y Azarquiel. Unos alumnos que ha tenido la oportunidad de preguntar todas sus dudas e inquietudes sobre esta especialización del séptimo arte.

Al comenzar esta charla, Quirós ha querido destacar los más importante a la hora de hacer una película de animación o cualquier otra. “Si no hay una buena idea y un buen guión no tenemos nada. No hay película, de ahí que estas sean la clave principal para poder empezar cualquier proyecto”.

Asimismo, durante esta masterclass, Quirós ha explicado el proceso de creación de los personajes y escenarios de la película de animación Tadeo Jones 2. “En esta película llegamos a ser más de 100 trabajadores. Se necesitan 60 personas para el trabajo de animación de una película, ya que tan solo para modelar un personaje tardamos aproximadamente un mes”.

Quirós también ha asegurado que ahora la animación tiene un futuro prometedor. “A día de hoy el futuro de la animación empieza a florecer, sí que es verdad que hemos pasado unos años no tan fuertes ni buenos, pero ahora mismo es un hecho que hay un resurgimiento. A partir del año que viene surgen varias producciones, unas cinco o seis, entre las que se incluye Tadeo Jones 3”. En cuanto a la formación, ha destacado que para esta profesión no se necesita ningún título, simplemente talento, pasión y profesionalidad. Pero, Quirós anima a los jóvenes que si hagan algún curso o grado, puesto que para trabajar de cara a producciones fuera de España sí que se necesitan.

Al final de su presentación, ha animado a los jóvenes que luchen por sus sueños y que hagan lo que realmente les gusta.

“Cada día me levanto con una sonrisa porque trabajo en algo que me gusta. Hay que disfrutar y ser feliz, así como poner pasión en lo que haces. Si tenéis algo que os motive, algo por lo que luchar, ir a por ello. No digo que todos tenéis que hacer lo mismo, pero si queréis ser algo con la edad que tenéis, ir a por ello con ganas y con pasión, ya que solo hay una vida”

Una vez concluida la primera jornada de estos encuentros, el próximo será el lunes 19 de noviembre. En esta ocasión se contará con la presencia del director y guionista Benito Zambrano, quién ha sido galardonado con varios premios Goya por sus películas Sola y La voz dormida. Además, actualmente ha finalizado el rodaje de su cuarto largometraje Intemperie, protagonizada por Luis Tosar, Luis Callejo y Vicente Romero entre otros.

Fotografías | Enrique Muñoz

Compartir:
Patrocinadores Instituciones Partners Medios oficiales