El festival CiBRA de Toledo, se codea con la ‘Élite’

14 noviembre, 2018

El Festival del Cine y la Palabra entrega el premio Orden de Toledo, en su primera edición, al elenco de jóvenes actores que protagoniza la recién estrenada serie Élite, de Netflix, que tendrá su segunda temporada.

El Premio se entrega en colaboración con el pueblo de Buñuel, Calanda (Teruel) y persigue destacar el trabajo de jóvenes en el arte y la cultura que tienen un prometedor futuro por delante, y que ya forman parte del presente.

La apuesta que el Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) realiza por el futuro del cine español tiene su fiel reflejo en el premio Orden de Toledo, que en esta edición se entrega por primera vez y que ha recaído en el elenco de actores que protagoniza la serie Élite, que emite la plataforma digital Netflix y que afronta con éxito su segunda temporada. Danna Paola, Itzan Escamilla, María Pedraza, Jaime Lorente, Miguel Herrán, Ester Expósito, Álvaro Rico, Miguel Bernardeau, Mina El Hammani, Omar Ayuso y Arón Piper, casi una docena de actores y actrices que ya cautivan con su trabajo artístico a espectadores de la pequeña y la gran pantalla.

Danna Paola, Itzan Escamilla, María Pedraza, Jaime Lorente, Miguel Herrán, Ester Expósito, Álvaro Rico, Miguel Bernardeau, Mina El Hammani, Omar Ayuso y Arón Piper
Danna Paola, Itzan Escamilla, María Pedraza, Jaime Lorente, Miguel Herrán, Ester Expósito, Álvaro Rico, Miguel Bernardeau, Mina El Hammani, Omar Ayuso y Arón Piper.

“El Premio Orden de Toledo, que se entrega en colaboración con el pueblo de Luis Buñuel, Calanda (Teruel), y persigue destacar el trabajo de jóvenes creadores y creadoras relacionados con el mundo del arte y en cualquiera de sus disciplinas. En este primer premio son jóvenes actores y actrices los premiados, que ya tienen un buen bagaje en cine y televisión y que no solo tienen un prometedor futuro por delante, sino que ya forman parte del presente artístico”, señala Gabriel Castaño, director del festival CiBRA.

Un ejemplo de ese futuro es el actor toledano Álvaro Rico (Toledo, 1996), que forma parte del reparto de Élite interpretando el personaje de Polo.

“Nos hace especial ilusión que entre los premiados esté Álvaro Rico, porque desde siempre ha formado parte del festival e incluso los últimos años ha sido el presentador de la Gala de Clausura. Ahora, después de mucho trabajo y años de formación, le ha llegado una gran oportunidad profesional y para nosotros es un orgullo verle crecer”
– Gabriel Castaño –

El premio Orden de Toledo toma su nombre de la asociación vanguardista fundada en 1923 por Luis Buñuel, natural de Calanda, de ahí la colaboración con este municipio turolense, y en la que participaron otros grandes artistas como Lorca, Alberti o Dalí, creadores también de la Residencia de Estudiantes, que hoy forma parte del campus del CSIC. Buñuel fue, además de un gran creador, un artista muy relacionado con Toledo, ciudad de la que se enamoró en su primera visita en 1921, donde rodó íntegramente ‘Tristana’. Toledo fue además uno de los lugares elegidos por él para celebrar encuentros de debate y diálogo, que tienen lugar también en el propio Festival del Cine y la Palabra.

La entrega del premio a los actores de Élite tendrá lugar el próximo 25 de noviembre en la ceremonia de clausura del festival, en el Palacio de Congresos El Greco de Toledo.

--

CiBRA, festival del Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.
Hazte amigo/a del festival Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de todas las novedades del festival.

¡Únete!
Instituciones promotoras Con la financiación del GOBIERNO DE ESPAÑA