Este sábado el emblema de la Orden de Toledo, el restaurante Venta de Aires, ha acogido una mesa redonda donde se han fusionado la literatura y el cine.
En esta mesa redonda han intervenido el Premio Planeta 2012, Lorenzo Silva, y uno de los guionistas de la serie televisiva El tiempo entre costuras, Alberto Grondona.
La sección literaria del Festival Internacional del Cine y la Palabra de Toledo está llegando a su final. Este domingo, el único restaurante centenario de Castilla-La Mancha: La Venta de Aires, ha acogido una mesa redonda que ha conjugado literatura y cine. Todo ello, gracias a la presencia del premio Planeta 2012 y el Premio Nadal, Lorenzo Silva, así como con Alberto Grondona, uno de los guionistas de la serie más laureada de la televisión: El tiempo entre costuras. Una serie adaptada de la novela homónima de María Dueñas, que ya ha vendido más de un millón de ejemplares.

Por su parte, Lorenzo Silva ha destacado que “CiBRA es una excelente iniciativa y Toledo es un sitio muy oportuno para esta cita cultural”. No obstante, también ha repasado su carrera como escritor “he vivido durante 15 años en el más absoluto anonimato (…) no es bueno que el éxito te llegue de manera temprana. Además, cuando recibí el premio Nadal en el 2000, no me creía la cantidad de ejemplares que se vendieron. Jamás me lo imaginaba”.
No obstante, Silva ha subrayado la importancia, en el aspecto mediático, de conseguir el galardón del Premio Planeta en 2012, debido a que “tras 5 años de ganarlo, la vida la sigo teniendo muy alterada”. Asimismo, ha explicado que, desde que comenzó a leer con 4 años, los libros han sido el centro de su vida.
Finalmente, Silva ha destacado que un escritor “es sobre todo una mirada”. Unas palabras que ha pronunciado ante una sala llena en este centenario restaurante toledano. Un público que ha podido formular sus preguntas a sendos protagonistas.

Por otro lado, Alberto Grondona ha calificado de manera positiva el maridaje que realiza CIBRA entre literatura y cine. De esta manera, Grondona ha afirmado que se debe de mirar a países como Inglaterra, en donde existe una gran tradición de adaptación de obras literarias a la gran pantalla.
Asimismo, este guionista ha asegurado que la adaptación de la serie televisiva ha sido una maravilla, puesto que “fue una gozada, lo pasamos muy bien. Estoy orgulloso del resultado final”. No obstante, tampoco se ha olvidado de su primer empleo “comencé como microfonista en un cortometraje”. Unos inicios humildes que le han permitido descubrir el esfuerzo y trabajo que supone el mundo audiovisual.
En este sentido, Grondona ha detallado qué debe tener un buen guionista. En su opinión, debe de tener mucha pasión, sobre todo, que le guste escribir, leer y, por supuesto, el cine. Además, en su caso, la pasión le llega desde bien pequeño, puesto que, en su infancia, ya realizaba cuentos e historias. No obstante, también ha desvelado que su pasión era dirigir producciones cinematográficas. Sin embargo, cuando descubrió las jornadas maratonianas de rodaje, se decantó por el oficio de guionista.
Esta mesa redonda ha estado moderada por una de las coordinadoras de la sección literaria de CiBRA, Sonia Asensio, que ha excusado la ausencia de la directora de La Novia, Paula Ortiz, artífice de la mejor versión de Bodas de sangre de Federico García Lorca, que se ha visto obligada a cancelar su asistencia debido al proceso febril que está atravesando.
Finalmente, cerrando el elenco de protagonistas de la mesa redonda, ha estado presente la escritora Beatriz Gómez, fundadora de Ediciones PG, una nueva editorial enfocada al género de la novela negra, que fue presentada, este pasado martes, también en el marco de las actividades literarias de CiBRA.
Fotografías: Marta Valverde Fernández
--
CiBRA, festival del Cine y la Palabra está apoyado por el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial de Toledo y el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.