«Poesía, cine y modernidad» por Luis García Montero

23 noviembre, 2015

El festival CiBRA en su séptima edición ha tenido el placer y el privilegio de contar con la presencia de uno de los nombres fundamentales de nuestra literatura, un maestro de la palabra.

En un marco perfecto el poeta y Premio Nacional de Poesía, Luis García Montero, impartió una conferencia que tituló “Poesía, cine y modernidad”.

lgmcbr25

García Montero sedujo al numeroso público que asistió entusiasmado a la cita de “la palabra” de CiBRA, haciendo varias referencias literarias donde, poetas de nuestra tradición española, tomaban el cine como elemento fundamental de sus versos. El impacto que el cine produjo a la gente de la cultura (no sólo de la literatura) cuando se convirtió en un elemento cotidiano de la vida común de las personas, a principios del siglo XX, quedó registrado en sus palabras a través de la lectura de poemas de Rafael Alberti o Luis Cernuda.

Luis García Montero nos ilustró acerca de lo que supuso para la creación literaria hablar de cine. Nos mostró versos donde se hace referencia constante al cinematógrafo, a la “realidad líquida” de ver desde el cine de verano, de pronto, imágenes de Nueva York, gladiadores romanos en el Coliseo, góndolas paseando amores en Venecia o elefantes indios en paisajes exóticos y tan lejanos. El cine era lo nuevo, lo impactante, y la literatura no quedó al margen. La Generación del 27, jóvenes despiertos y ansiosos de novedad y cultura, introdujeron el cine en la poesía al calor de la Residencia de Estudiantes.

Rafael Alberti dirá: “Yo nací -¡respetadme!- con el cine.” Y a partir de ahí, el cine como sinónimo de la modernidad, no ha podido desvincularse ni de la poesía, ni de la literatura, ni del arte ni de la vida, siendo de hecho, sinónimo respetado de “cultura”.

Con esta clase magistral el festival CiBRA fortalece el segundo de sus ejes vertebrales, la palabra, centrándose en el nexo entre cine y literatura de la mano de sus grandes autores.

--

CiBRA, festival del Cine y la Palabra, con el apoyo del Gobierno de España, Ayuntamiento de Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fundación Impulsa CLM, Diputación provincial de Toledo y Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.
Hazte amigo/a del festival Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de todas las novedades del festival.

¡Únete!
Instituciones promotoras Con la financiación del GOBIERNO DE ESPAÑA