Victoria Subirana recibe el premio Alice Guy por su inquebrantable lucha contra las desigualdades sociales en Nepal a través de la educación

27 noviembre, 2014

El Festival del Cine y la Palabra ha entregado a Victoria Subirana (también conocida como “Vicki Sherpa») el Premio Alice Guy, en colaboración con la Comisión de Mujer y Ciencia de la UCLM (Universidad de Castilla La-Mancha). Con este galardón se ha querido reconocer la intensa labor de Subirana para llevar la educación a las clases más desfavorecidas de Nepal, así como el arrojo, constancia y fortaleza que ha demostrado durante más de 20 años para desarrollar un sistema formativo capaz de derribar el estigma social de los niños y niñas parias, los discapacitados o los mujeres, trabajando en la que ha denominado “la misión y vocación de su vida”.

_MG_5244_web

Tras la entrega del premio, Subirana ha ofrecido una inspiradora conferencia en la que ha explicado las claves de la “educación transformadora” que lleva más de 20 años desarrollando en Nepal y cuyo objetivo es el de abordar la madurez mental como una asignatura. Este enfoque pedagógico aboga por derribar las estructuras mentales del “no puedo, no debo y no merezco” que Subirana detectó en los niños parias de Nepal, para configurar mentes libres, que permitan a los pequeños convertirse en individuos capaces de elegir por sí mismos.

IMG_2247_web

La cooperante ha relatado algunas de las múltiples y trágicas dificultades que ha sufrido a la hora de desarrollar su proyecto por la corrupción del sistema y también por el papel de la mujer en la sociedad nepalí, situada en el último escalafón de la misma. Y es que, como ha dicho al iniciar la conferencia, su historia es una historia de la palabra, “la palabra que tantas veces han querido silenciar”.

No obstante, su mensaje principal ha sido de optimismo. Subirana ha contado los resultados que tras 25 años ha logrado su enfoque educativo, posibilitando que sus alumnos hayan estudiado medicina, arquitectura o se hayan convertido en artistas. En esta línea, la cooperante explicaba la importancia de dotar a los pequeños de destrezas para la formación del carácter o el conocimiento de sus emociones. Por ello, se plantea un nuevo reto: lograr la implantación de este sistema educativo en todas las escuelas públicas, ya que considera que “la pedagogía transformadora tiene que llegar a todo el mundo”.

--

CiBRA, festival del Cine y la Palabra, con el apoyo del Gobierno de España, Ayuntamiento de Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fundación Impulsa CLM, Diputación provincial de Toledo y Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.
Hazte amigo/a del festival Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de todas las novedades del festival.

¡Únete!
Instituciones promotoras Con la financiación del GOBIERNO DE ESPAÑA