Marisa Paredes y Victoria Subirana recibirán los premios Alice Guy en la VI edición del Festival CiBRA

15 noviembre, 2014

Estos galardones reconocen el trabajo de mujeres que destacan por su obra, su lucha y la visibilidad del talento femenino en el cine y en cualquier otro ámbito de la vida.

En su sexta edición y en colaboración con la Comisión Mujer y Ciencia de la UCLM (Universidad de Castilla La-Mancha), el Festival del Cine y la Palabra CiBRA otorgará los premios Alice Guy a la actriz Marisa Paredes y a la cooperante internacional Victoria Subirana (Vicki Sherpa) en reconocimiento a su arrojo y a su valor profesional, que las convierte en ejemplos para nuestra sociedad.

Desde su cuarta edición CiBRA cuenta con los premios Alice Guy. Creados en honor a la primera cineasta de la historia, estos galardones buscan destacar la figura de mujeres que como Alice Guy destacan por su obra, su lucha y la visibilidad del talento femenino en el cine y en cualquier otro ámbito de la vida.

Victoria Subirana recibirá el galardón por su trabajo en el ámbito de la cooperación dentro del marco de actividades de las Jornadas Alice Guy, organizadas con la Universidad de Castilla-La Mancha, a las que acudirá como invitada para dar una ponencia sobre su experiencia en Nepal el miércoles 26 a las 11,00 horas en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La entrega del premio Alice Guy a Marisa Paredes por su labor en el cine será uno de los platos fuertes de la gala de clausura del festival, que tendrá lugar el domingo día 30 de noviembre a las 19,00 horas en el Teatro Rojas de Toledo.

Las premiadas

Premio Alice Guy por su labor en el cine: a la actriz española Marisa Paredes

marisa

Destacaba actriz teatral y cinematográfica, con tan sólo 14 años debutó en el cine, para tan sólo un año después dar el salto a los escenarios del teatro. Su carrera profesional se ha desarrollado entre España, Italia y Francia. Uno de sus papeles más emblemáticos lo tuvo en “Tacones Lejanos” de Pedro Almodóvar, y no fue el único junto al director manchego, que también contó con ella para “La flor de mi secreto”, “La piel que habito” y “Entre tinieblas”. También ha trabajado con reconocidos directores del cine europeo y en producciones tan emblemáticas como “La vida es bella” de Roberto Benigni y “Profundo carmesí” de Arturo Ripstein. A su prolífica trayectoria profesional en el cine, también se suma una exitosa carrera teatral, en la que destaca su participación en “La gata sobre el tejado de zinc” o “Hamlet”, y su cargo como presidenta de la Academia del Cine Español entre 2000 y 2003.

Premio Alice Guy por su labor de ayuda humanitaria: a la cooperante Victoria Subirana

sherpa

La maestra Victoria Subirana, más conocida con el nombre de Vicki Sherpa, ha dedicado su vida a luchar incansablemente contra las desigualdades sociales de niños y niñas, marginados, discapacitados y mujeres de Nepal. Subirana lleva más de 20 años trabajando para cambiar el estigma social de las castas más bajas en Nepal a través de la educación. Subirina comenzó su labor en Nepal poco después de su primer viaje al país en 1988. El impacto de la pobreza y las condiciones de vida de los habitantes de Katmandú, capital de Nepal, la movió a diseñar un proyecto educativo para los más desfavorecidos de Nepal. En 1989, creaba la primera escuela, Dorgee, acogiendo a 32 niños refugiados del Tibet. En 1993, fundó la Escuela Daleki, dando servicio a 320 niños y niñas, y la Asociación de Amigos de Vicki Sherpa, encargada de apoyar económicamente los proyectos. Sus iniciativas han ido creciendo, creando incluso una Escuela de Maestros de Primaria en Nepal y consiguiendo en 2005 que su método fuese inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual con el título “La pedagogía transformadora”. Actualmente los proyectos educativos que Victoria desarrollada en Nepal benefician a una comunidad de unas 3.000 personas.

--

CiBRA, festival del Cine y la Palabra, con el apoyo del Gobierno de España, Ayuntamiento de Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fundación Impulsa CLM, Diputación provincial de Toledo y Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.
Hazte amigo/a del festival Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de todas las novedades del festival.

¡Únete!
Instituciones promotoras Con la financiación del GOBIERNO DE ESPAÑA