Numerosos estrenos, charlas e importantes figuras del mundo del cine en el V Festival del Cine y la Palabra, CiBRA

20 noviembre, 2013

presentacion13

El Cigarral del Ángel Custodio acogió este martes la V edición del Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, que se desarrollarán del 22 de noviembre al 1 de diciembre y en esta próxima edición contará con numerosos estrenos, charlas, presencias importantes de gente del mundo del cine, exhibiciones y homenajes a las películas «Fresa y chocolate» y «Cinema Paradiso».

La concejal de Juventud, Nuria Cogolludo ha explicado que el programa de este año «es el acuerdo al que se llegó el año pasado entre Ayuntamiento y festival, uniendo sus fuerzas con una temática única y tan interesante».

A continuación el director del Festival Gabriel Castaño desgranó el amplio programa de este año 2013 centrándose en los títulos donde habrá cinco títulos que serán preestreno y haciendo hincapié en los puntos fuertes de esta edición donde se homenajeará a la película «Fresa y chocolate» y donde se contará con sus protagonistas Jorge Perugorría y Mirta Ibarra. También se centró en la figura de la cineasta iraní, Samira Makhmalbaf , que pasará por Toledo y que será premiada con el premio «Alice Guy». También y a título póstumo se le otorgará dicho premio a la escritora Dulce Chacón.

En esta edición se reafirma la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha que se convertirá en un nuevo escenario mas del festival celebrándose diferentes proyecciones y charlas en distintas facultades del Campus de Toledo. Por aquí además de la propia Samira Makhmalbaf, pasarán guionistas como Eduardo Ladrón de Guevara, Alberto Macías o Ignacio del Moral, directores como Alfredo Castellón o directores de arte como Félix Murcia. También el deporte será protagonista con diferentes personalidades del atletismo y con el periodista José Ramón de la Morena.

A nivel educativo también se realizarán diferentes acciones en centros educativos y se abrirán unos encuentros de cine en las tablas del Teatro Rojas con «Jameson Film School», donde se reunirán estudiantes y amantes del cine con profesionales de la talla de Reyes Abades (9 premios Goyas en la categoría de efectos especiales), Nuria Mediavilla ( Actriz de doblaje que pone la voz, entre otras, a Angelina Jolie, Cameron Díaz, Unma Thurman, etc…), Sonia Pastor y Juanra Ruiz (Guionistas de series tan conocidas como «7 vidas» y «Aida»), y donde también se celebrarán clases magistrales con personalidades del séptimo arte como Fernando Franco (Goya por el montaje de «Blancanieves»), el compositor Alfonso Vilallonga (Mejor BSO por «Blancanieves») o el productor Álvaro Longoria (Productor de títulos como «Che», «Habitación en Roma» o «Alacrán enamorado»).

Además habrá un amplio abanico de acciones que culminarán en una gala de clausura y entrega de premios homenaje al 25º aniversario de «Cinema Paradiso». Una noche llena de sorpresas donde estará el actor Salvatore Cascio que dio vida a Totó en la cinta de Tornatore y donde se entregará el CiBRA de Honor a toda una carrera a Jorge Sanz.

Fuente | ABC Toledo

--

CiBRA, festival del Cine y la Palabra, con el apoyo del Gobierno de España, Ayuntamiento de Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fundación Impulsa CLM, Diputación provincial de Toledo y Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.
Hazte amigo/a del festival Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de todas las novedades del festival.

¡Únete!
Instituciones promotoras Con la financiación del GOBIERNO DE ESPAÑA