Presentación del festival en la Academia de Cine de Madrid

8 noviembre, 2012

A las 12 de la mañana en la sede de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España se presentaba uno de los actos centrales de la IV edición del Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, el homenaje a Alice Guy, primera mujer cineasta de la historia.

En el acto estuvieron presentes el Presidente de la Academia, D. Enrique González Macho, el agregado cultural de la embajada francesa, Nícolas Peyre y miembros de la organización del festival como el director del festival, Gabriel Castaño y la directora teatral María Elena Diardes.

González Macho recalcó la importancia de un festival como CiBRA al tener una temática que le hace único dentro del panorama de festivales en nuestro país y que ahora más que nunca con la unión de la ciudad de Toledo al proyecto, tiene todo para crecer y ser un referente en el mundo del cine. Por otro lado Nícolas Peyre resaltó la importancia que tiene el colocar a Alice Guy en el sitio que le corresponde, siendo la madre del cine.

Desde la dirección del festival se invitó a la gente a disfrutar del festival, siendo su estreno el sábado 17 de noviembre en el nuevo Palacio de Congresos “El Greco” donde además de varias sorpresas se presentará la primera película a concurso y pre-estreno de la última película de Luís Tosar, “Operación E”, celebrándose la gala de clausura y entrega de premios el sábado 24 de noviembre en La Puebla de Montalbán.

En último lugar María Elena Diardes desgranó los diferentes actos que se realizarán dentro del homenaje, participando en el los mejores especialistas en Alice Guy y los orígenes del cine, como Alison McMahan, Marquise Lepage o Francisco Griñán, confirmando también la presencia de la nieta de Alice.

Además se presentó el estreno de la obra “Alice, en la sombra de las maravillas”, primera obra teatral sobre la vida de Alice Guy y que se estrenará dentro del festival el día 22 de noviembre a las 20.30h en el teatro Rojas de Toledo.

Como colofón se informó de la creación del premio “Alice Guy”, a mujeres con valentía, arrojo, luchadoras y ejemplos para la sociedad. El premio se otorgará todos los años por partida doble, uno a mujeres dentro del mundo del cine y otro a mujeres en cualquier ámbito de la vida. Este último en esta edición lo recibirá la periodista Ana Pastor.

--

CiBRA, festival del Cine y la Palabra, con el apoyo del Gobierno de España, Ayuntamiento de Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fundación Impulsa CLM, Diputación provincial de Toledo y Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán.
Hazte amigo/a del festival Newsletter

Suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos al tanto de todas las novedades del festival.

¡Únete!
Instituciones promotoras Con la financiación del GOBIERNO DE ESPAÑA