Foro Alice Guy

La VIII edición del Festival del Cine y la Palabra se celebró en Toledo del 18 al 27 de noviembre de 2016.

En el año 2012 se crea el Foro Alice Guy como homenaje y reconocimiento a la primera mujer cineasta de la historia, la francesa Alice Guy, cuya obra y aportes fundamentales al desarrollo del cine como arte fueron injustamente olvidados y excluidos de la historia del cine. Trágico destino de invisibilidad que en general ha padecido el talento de la mujer y que convirtió a esta pionera del cine en una desconocida durante todo un siglo.

Durante estos años se han realizado mesas de debate, proyecciones, conferencias y encuentros a cargo de destacadas figuras como Mabel Lozano (Cineasta), Samira Makhmalbaf (Cineasta), Victoria Subirana (Pedagoga y cooperante internacional), Ana Amigo e Isabel de Ocampo (Cineasta), entre otros.

CiBRA otorga en cada edición los premios Alice Guy, cuyo objetivo es intentar dar visibilidad al talento femenino y reconocer en las mujeres de nuestro tiempo la defensa de los valores que encarnó la vida y obra de la primera mujer cineasta de la historia hace más de 100 años. Un reconocimiento al talento y la lucha por la igualdad de derechos tanto en el cine como en todos los ámbitos de la vida.

HISTÓRICO PREMIO ALICE GUY

AÑO GANADORA EN EL ÁMBITO DEL CINE GANADORA EN CUALQUIER OTRO ÁMBITO
2012 Josefina Molina
(Pionera del cine español)
Ana Pastor
(Periodista)
2013 Samira Makhmalbaf
(Cineasta)
Dulce Chacón
(Escritora)
2014 Marisa Paredes
(Actriz)
Victoria Subirana
(Pedagoga y activista)
2015 Isabel Coixet
(Cineasta)
Laurel Hester
(Activista por la igualdad)
2016 Ana Belén
(Actriz y cantante)
Gemma Mengual
(Deportista)

 

Compartir:

8ª edición del Festival del Cine y la Palabra - CiBRA

PRÓXIMAMENTE
Patrocinadores Instituciones Partners Medios oficiales