Rafael Cobos: “Me cagué al saber que había más de 200 personas en mi masterclass de CIBRA”

Toledo, 23/11/2017

Los encuentros de cine del Festival del Cine y la Palabra encaran su recta final en las salas de cine de CineSur Luz del Tajo.

Este jueves ha sido el turno para el guion cinematográfico con una charla magistral impartida por Rafael Cobos, guionista de la Isla Mínima.

Los encuentros de cine del Festival CiBRA de Toledo encaran su recta final. En su penúltima jornada, el turno ha sido para conversar sobre guión cinematográfico. Para ello, se ha contado con la presencia de Rafael Cobos, quien tiene en su haber dos premios Goya. Uno de estos galardones se lo dio el guión de la producción española La Isla Mínima, realizado junto con su compañero Alberto Rodríguez. Un film que llegó a acumular hasta diez estatuillas de estos premios.

Estos encuentros se están desarrollando en una de las salas de cine de CineSur, situado en el centro comercial Luz del Tajo de la ciudad de Toledo. Todos ellos con entrada gratuita y aforo limitado.

En esta cuarta jornada de encuentros cinéfilos, se han congregado a más de 230 alumnos de diferentes centros educativos de la provincia de Toledo: IES Alfonso X El Sabio, IES Princesa Galiana e IES Sefarad. Sobre esta gran afluencia de público, el propio Rafael Cobos ha confesado “me cagué cuando me dijeron que en mi masterclass iba a tener más de 200 personas, porque yo me esperaba 20-25 alumnos”.

Asimismo, Cobos ha desvelado lo que debe de tener un buen guionista “mucha curiosidad, espíritu crítico importante, buen oído y mucha paciencia porque deberá de trabajar mucho hasta ver que su trabajo tenga cierta repercusión”. No obstante, sobre esta profesión, Cobos ha asegurado que “todos deberíamos de exigir que se nos retribuya nuestro trabajo. Cada vez peleamos más para conseguir que el trabajo de guionista, por primero que sea, deba ser remunerado”.

Más de 230 alumnos se congregan para conocer los entresijos de un guión cinematográfico. Una masterclass impartida por Rafael Cobos, ganador de dos premios Goya
Más de 230 alumnos se congregan para conocer los entresijos de un guión cinematográfico. Una masterclass impartida por Rafael Cobos, ganador de dos premios Goya.

Además, el guionista galardonado con dos estatuillas de los Goya, ha querido repasar la evolución del cine español en estos últimos años. Sobre este asunto, ha afirmado que “llevamos muchos años haciendo un cine cojonudo y necesitamos educarnos más en saber que lo que hacemos es cojonudo”.

No obstante, también ha habido tiempo para conocer más detalles de lo que hay detrás del film La Isla Mínima. Un proyecto que Rafael Cobos y Alberto Rodríguez comenzaron en 2006-2007, rescatando uno de los guiones desechados años atrás por sendos guionistas. En esta primera versión de la película, se trataba de un único policía, ambientada en la España de 1993. De hecho, inicialmente era un thriller cuya trama fue coincidente con el resultado final que se ha podido visionar en los cines de toda España. No obstante, Cobos ha desvelado que “este trabajo lo aparcaron años atrás porque no tenía consistencia, hasta que descubrimos varios documentales que hablaban sobre la transición política y nos inspiraron en modificar este trabajo, que estaba guardado en un cajón”.

Tras el éxito cosechado con esta gran producción española, Cobos ha confirmado que tras realizarla “mi caché consiguió subir, lo que me permitió ser un poco más libre a la hora de elegir otros proyectos”.

Finalmente, este viernes se clausuran estos encuentros de cine con la presencia de Santiago Racaj, director de fotografía de la película española candidata a los Oscar, Verano 1993. No obstante, entre sus trabajos también se encuentran videoclips de artistas reconocidos como Dover, Antonio Orozco, Bunbury, Vetusta Morla o El Efecto Mariposa, entre otros; y numerosos cortometrajes y largometrajes como No sé decir adiós, La Tama o La Herida, entre una larga filmografía.

Estos encuentros de cine lograran congregar a más de 1.500 alumnos de hasta seis centros educativos diferentes de la provincia de Toledo. El objetivo está siendo conocer más sobre los diferentes oficios del cine: dirección, guión, maquillaje, efectos especiales y fotografía. Todo ello, para despertar vocaciones entre los más jóvenes.

Fotografías: Lorenzo Romero

Compartir:

9ª edición del Festival del Cine y la Palabra - CiBRA

Patrocinadores Instituciones Partners Medios oficiales