Enrique Gato: “CiBRA tiene un gran impacto mediático”

Toledo, 22/11/2017

Este miércoles, dentro de los encuentros de cine del Festival del Cine y la Palabra, ha sido el turno para el cine de animación, con el artífice de Tadeo Jones, Enrique Gato.

Es la tercera entrega de estos encuentros de cine, a la que han asistido más de 270 alumnos del IES Alfonso X El Sabio, IES Princesa Galiana, IES Carlos III y el IES Sefarad de Toledo.

Este miércoles han seguido desarrollándose una de las piezas fundamentales del Festival del Cine y la Palabra, CiBRA, como son los encuentros de cine, que se están realizando en CineSur Luz del Tajo de la capital regional. Días atrás se ha charlado sobre dirección cinematográfica y maquillaje y efectos especiales. De esta forma, en esta tercera jornada, ha sido el turno para la dirección de películas de animación de la mano de Enrique Gato, creador de uno de los personajes de animación más laureado: Tadeo Jones, así como poseedor de dos premios Goya.

En este sentido, Enrique Gato ha destacado la fusión de cine y literatura que tiene CIBRA “me parece muy interesante reunir a protagonistas de distintos causes artísticos para compartir impresiones”. Asimismo, Gato ha valorado positivamente el gran impacto mediático que está consiguiendo este Festival. Además, Gato ha querido resaltar la tremenda dificultad de reunir a tanta gente, más de 270 personas, para poder recibir una de estas charlas del séptimo arte.

Seguidamente, Gato también ha puesto el foco en la belleza de la ciudad de Toledo. Una ciudad “donde se podría rodar un largometraje tal cual está la ciudad, sin necesidad de utilizar ningún decorado extra”. En este sentido, Gato ha afirmado que existirán próximas ediciones de Tadeo Jones: “estamos trabajando para que haya una tercera y una cuarta entrega. De hecho, queremos llegar a realizar un spin off del personaje de la Momia de esta franquicia de animación”, así lo ha asegurado durante la conferencia dada ante una sala de cine con aforo completo.

No obstante, Gato tampoco descarta que Toledo llegue a ser escenario de alguna de las próximas entregas de Tadeo Jones: “No lo descarto. Toledo es una candidata muy válida para que alguna de las tramas de las siguientes producciones tengan la ciudad imperial como protagonista, como ya ha pasado en nuestra segunda parte”.

Nuevo éxito de CiBRA con sus encuentros de cine que se están desarrollando esta semana en CineSur Luz del Tajo
Nuevo éxito de Cibra con sus encuentros de cine que se están desarrollando esta semana en CineSur Luz del Tajo.

Sin embargo, los verdaderos protagonistas han sido los más jóvenes, llegados, en esta ocasión, de los centros educativos del IES Alfonso X El Sabio, IES Princesa Galiana, IES Carlos III y el IES Sefarad de la ciudad de Toledo, quiénes han tomado la palabra para desgranar todos los entresijos de las películas de animación. Sobre ello, Gato ha desvelado que cursó Ingeniería Informática en la universidad. Una carrera que le atraía por las salidas profesionales, aunque, desde pequeño, ha sabido que lo suyo era el cine, debido a que visionaba las películas en VHS fotograma a fotograma. Todo ello, con el fin de conocer como realizar cada una de estas producciones.

Finalmente, aún quedan otras dos citas con los protagonistas del séptimo arte. De este modo, los encuentros de cine CIBRA van a continuar este jueves con todos los entresijos del guión cinematográfico. Para ello, CIBRA contará con la presencia del guionista Rafael Cobos, quien tiene en su haber otros dos premios Goya. Uno de estos galardones se lo dio el guión de la producción española La Isla Mínima. Y, cerrará estos encuentros, el director de fotografía de Verano 1993, candidata española a los Oscar de este año, Santiago Racaj.

Fotografías: Lorenzo Romero, Jennifer Lozano y Paula Chacón

Compartir:

9ª edición del Festival del Cine y la Palabra - CiBRA

Patrocinadores Instituciones Partners Medios oficiales