Star Wars y el estado del Río Tajo, protagonistas en la tercera jornada de CiBRA

Toledo, 19/11/2017

Este domingo el Festival del Cine y la Palabra ha puesto su mirada en la legión 501 de Star Wars y en el lamentable estado del río Tajo.

Los creadores del corto “El Tajo se ahoga”, han asegurado que verá éste verá la luz a mediados de la primavera de 2018.

Este domingo, a partir del mediodía, los promotores del corto El Tajo se ahoga han adelantado más detalles sobre este proyecto cinematográfico en la Libro Taberna El Internacional de la capital castellano-manchega. Un proyecto en el que también participa el propio CiBRA y en el que colabora la Plataforma en defensa del río Tajo de Toledo.

Juan Díaz, uno de los socios cooperativos de la Libro Taberna El Internacional atiende a los medios y da más detalles sobre la realización del corto El Tajo se ahoga. Una iniciativa apoyada por el Festival del Cine y la Palabra
Juan Díaz, uno de los socios cooperativos de la Libro Taberna El Internacional atiende a los medios y da más detalles sobre la realización del corto El Tajo se ahoga. Una iniciativa apoyada por el Festival del Cine y la Palabra.

Este cortometraje busca convertirse en una herramienta de difusión del estado dramático en que se encuentra el río Tajo, así como aunar fuerzas en defensa de este patrimonio medioambiental, así lo ha asegurado Juan Díaz, uno de los promotores de esta idea. Una idea que comenzó hace ya un año con el inicio de la preproducción del corto y su posterior rodaje, fase en la que se encuentra en la actualidad.

Además, este mismo domingo, el equipo de este corto, formado por distintos colectivos sociales y personas a título individual, han estado rodando el estado del embalse de Castrejón. Un embalse que ha visto mermada sus reservas de forma exponencial en estos últimos años.

Asimismo, Díaz ha asegurado “si no hubiera habido río, quizás no habría existido la ciudad de Toledo”. Con ello, Díaz pretende recalcar la importancia del Tajo para la ciudad de Toledo. Una importancia que, según él, asegura que solo se tiene en cuenta cuando “nos da un grito y nos encontramos con una mortandad elevada de peces”.

Fotograma del material grabado este domingo, a vista de dron, del embalse de Castrejón en la provincia de Toledo. Un material que será incluido en el corto El Tajo se ahoga
Fotograma del material grabado este domingo, a vista de dron, del embalse de Castrejón en la provincia de Toledo. Un material que será incluido en el corto El Tajo se ahoga.

Finalmente, este corto-documental se estrenará a mediados de la próxima primavera 2018, tal y como ha confirmado Díaz. No obstante, esta pieza audiovisual contendrá el testimonio de diferentes personas vinculadas con el río, como es el caso de los pescadores, para conocer la problemática del mismo y poder encontrar una solución a su lamentable estado.

STAR WARS INUNDA LAS CALLES DE LA PUEBLA DE MONTALBÁN

Paralelamente, en el municipio de La Puebla de Montalbán, y en clave festiva, la legión 501 de esta popular saga, ha hecho acto de presencia en la Plaza Mayor de la localidad toledana, ante la sorpresa de mayores y no tan mayores. Un evento que ha estado acompañado de música en directo, así como de una degustación de migas para todos los asistentes, que se han contado por centenares y que no se han querido perder este espectáculo. Un espectáculo que nunca se había visto en La Puebla de Montalbán, y que ha destacado el director de CIBRA, Gabriel Castaño, quien ha querido conseguir una jornada festiva en el municipio aprovechando el séptimo arte.

Sin embargo, Castaño también ha insistido en que este tipo de actividades podrán repetirse en próximas ediciones pero con el protagonismo de otros personajes de película, ¿quiénes serán? Aún no lo ha desvelado, así que habrá que esperar a CIBRA 2018.

AGUSTÍN DÍAZ YANES, EL DIRECTOR DE ORO, PROTAGONISTA ESTE LUNES EN TOLEDO

No obstante, aún quedan muchos días de esta novena edición de CIBRA. Sin ir más lejos, este lunes comienzan los encuentros de cine. Unos encuentros cuyos protagonistas acumulan un Oscar, ocho Goyas y un premio Ondas. Estos protagonistas son el propio Agustín Díaz Yanes, David Martí, Enrique Gato, Rafael Cobos y Santiago Racaj.

De este modo, el director de la película Oro, Agustín Díaz Yanes, que cuenta con dos Goyas y un Ondas, explicará la labor de dirección a más de 200 alumnos de diferentes centros de la ciudad de Toledo: IES Alfonso X el Sabio, IES Palacio Galiana o el IES Sefarad.

Finalmente, Díaz Yanes ha asegurado que tiene muchas ganas e ilusión de poder venir a Toledo y de poder inculcar el séptimo arte a los jóvenes en este encuentro de cine que se realiza en CineSur, situado en el centro comercial Luz del Tajo de Toledo, y comenzará a las 11 de la mañana, con entrada gratuita.

Compartir:

9ª edición del Festival del Cine y la Palabra - CiBRA

Patrocinadores Instituciones Partners Medios oficiales