CiBRA ensalza en valor de los jóvenes en la II Gala del ‘Talento de Nuestra Tierra’

Toledo, 25/11/2016

El festival pretende seguir con esta iniciativa para reconocer el trabajo de las futuras promesas del cine y evitar una ‘fuga de crebros’, porque “hay mucho talento en nuestro entorno”, dice Gabriel Castaño, director de CiBRA

Valorar el talento de los jóvenes de Toledo y del conjunto de Castilla-La Mancha y evitar una ‘fuga de cerebros’ de posibles profesionales en el mundo del cine. Estos son los objetivos básicos que ha perseguido la II Gala del ‘Talento de Nuestra Tierra’ del festival del Cine y la Palabra, CiBRA, y que se ha desarrollado esta noche en el IES Sefarad de la capital.

CiBRA ensalza en valor de los jóvenes en la II Gala del 'Talento de Nuestra Tierra'
Durante la gala se han proyectado los cortometrajes ‘Mierda’, de Rodrigo Canet; ‘Almendras’, de Enrique Muñoz; ‘Las preguntas correctas’, de Venancio García-Escribano; y ‘Campeón’, de Hugo de la Riva.

El director de CiBRA, Gabriel Castaño, ha explicado que la gala surgió el año pasado, cuando se dieron varias producciones realizadas por gente joven de Toledo a las que se quiso dar cobertura. “Salió todo fenomenal y decidimos seguir con ello, aunque ya no sólo con gente de Toledo sino también de fuera”, ha dicho.

Partiendo de estas dos primeras galas, el objetivo del festival pasa por “hilar una iniciativa que vaya a más e intente aglutinar a los proyectos que puedan estar listos para las fechas del festival y sacar ‘todo el jugo’ de la gente que tenemos en nuestro entorno”.

En este sentido, durante la gala se han proyectado los cortometrajes ‘Mierda’, de Rodrigo Canet; ‘Almendras’, de Enrique Muñoz; ‘Las preguntas correctas’, de Venancio García-Escribano; y ‘Campeón’, de Hugo de la Riva. La sorpresa ha venido con la proyección del corto que jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años realizaron en el taller ‘Así se hace un corto’ del pasado sábado.

“Lo importante es que vaya creciendo, porque aunque surgió de una casualidad, queremos que sea una parte importante del festival”, no en vano, “hay mucho talento en nuestro entorno y queremos que estos jóvenes puedan contar con un espacio donde poder proyectar”, ha subrayado Castaño.

La apuesta por el cine desde las edades más tempranas, también como herramienta educativa, es una de las principales premisas del festival CiBRA, de ahí que una parte importante de su programación esté destinada a los más pequeños, con la puesta en marcha de talleres y proyecciones de películas para implicar a niños a lo largo de los días del festival.

‘Palomitas en Première’

Durante la gala, también se han podido degustar ‘Palomitas en Première’, en este caso de la mano del joven toledano José Pablo Sánchez, que ha sorprendido al público asistente con una receta titulada ‘Cinta de palomitas’, que visualmente imita a un celuloide.

CiBRA ensalza en valor de los jóvenes en la II Gala del 'Talento de Nuestra Tierra'
José Pablo Sánchez y su ‘Cinta de palomitas’

La base está hecha de pasta con tinta de sepia para lograr el negro, sobre la que ha untado queso, que sirve de ‘pegamento’ para las palomitas, impregnadas en una reducción de marisco a base de gambón y calamar, rematado por un toque de crema de mango y lima para potenciar el sabor del marisco.

Una joven promesa de la gastronomía que CiBRA ha querido que estuviera presente en una cita como la II Gala del ‘Talento de Nuestra Tierrra’.

Compartir:

9ª edición del Festival del Cine y la Palabra - CiBRA

Patrocinadores Instituciones Partners Medios oficiales