CiBRA saca a la luz las diferentes facetas del poeta Luis García Montero

Toledo, 23/11/2016

El poeta ha participado en el ‘Encuentro de cine y palabra’ en el que se ha proyectado el documental sobre su obra, y su historia.

El poeta Luis García Montero ha sido el protagonista esta tarde en el ‘Encuentro de cine y palabra’ del festival CiBRA, una cita desarrollada en el matadero LAB del IES Sefarad de Toledo al que ha acudido el escritor para participar en la proyección del documental ‘Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero’.

CiBRA saca a la luz las diferentes facetas del poeta Luis García Montero
García Montero vuelve a CiBRA después de participar el año pasado en una conferencia sobre la relación entre poesía y cine en el siglo XX

El poeta granadino ha logrado el reconocimiento del público, a través de una obra que ha influenciado a multitud de artistas españoles. Sus libros se han situado entre los más vendidos y sus recitales completan aforo. A este respecto, el documental, dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, pretende mostrar todas las facetas del autor.

Numerosos rostros conocidos como su mujer, Almudena Grandes, o amigos como Joaquín Sabina, Miguel Ríos o Benjamín Prado, entre otros, muestran los aspectos ocultos de la vida del gran genio.

García Montero, que participó en CiBRA el año pasado en una conferencia sobre la relación entre poesía y cine en el siglo XX, “y tuve muy buena impresión de este festival, porque dentro del panorama de los festivales está muy bien especializarse”, ha indicado que está “muy agradecido por el documental, porque los directores han hecho una película de reivindicación de la poesía”.
A pesar de su humildad, ha reconocido que “ese pudor que uno siente cuando se habla de él en una película se defiende bien porque lo que me han permitido es hablar de la gente a la que admiro, como Alberti o García Lorca” y además, en la cinta hablan cantautores a los que “admiro mucho”.

García Montero, que empezó a publicar en 1980, ha apuntado que entiende la poesía como “un ejercicio de conocimiento, de reflexión sobre la intimidad, de las relaciones del ser humano con el mundo”. En este sentido, “decimos con mucha facilidad: soy yo, soy hombre, soy mujer; y conviene pararse a preguntar qué decimos cuando decimos ‘soy yo’, porque la intimidad también es historia. La manera que tenemos de amarnos, de sentir, afortunadamente forma parte de la historia; y a eso se dedica la poesía y yo he seguido el camino de los poetas que se comprometen con los sentimientos individuales”.

Charlie Arnaiz, por su parte, ha asegurado que poder rodar el documental ha sido “como un regalo”, añadiendo que la vocación del mismo ha sido llegar a todos los públicos, no solo para los amantes de la poesía, “y creo que se ha conseguido, porque después de cada proyección se ve el entusiasmo de la gente, además de que permite acercar al espectador al mundo de la lectura”.
Este encuentro forma parte de la apuesta por la literatura del festival del Cine y la Palabra, que se pretende reforzar en las próximas ediciones del CiBRA, tal y como ha venido poniendo de manifiesto el director del mismo, Gabriel Castaño, no en vano es esta sección literaria la que hace único al CiBRA en toda España en cuanto a festivales de cine.

Compartir:

9ª edición del Festival del Cine y la Palabra - CiBRA

Patrocinadores Instituciones Partners Medios oficiales