Jorge Perugorría y Vladimir Cruz alaban la labor de CiBRA aunando cine y literatura

Toledo, 19/11/2016

Los actores de origen cubano han participado en un encuentro en Toledo con motivo de la proyección del documental ‘Vivir y escribir en La Habana’ de Lucía López Coll

Los actores Jorge Perugorría y Vladimir Cruz han sido las estrellas invitadas al primer encuentro de cine y palabra del festival CiBRA, que se celebra hasta el próximo domingo 27 a caballo entre Toledo y La Puebla de Montalbán. Ambos participaron en una mesa redonda con motivo de la proyección del documental ‘Vivir y escribir en La Habana’, de Lucía López Coll, e inspirado en la obra del escritor Leonardo Padura.

Jorge Perugorría y Vladimir Cruz alaban la labor de CiBRA aunando cine y literatura
Jorge Perugorría y Vladimir Cruz participando en el encuentro con motivo de la proyección del documental ‘Vivir y escribir en La Habana’ de Lucía López Coll

La pieza retrata al escritor transitando por el callejero de Mantilla, en el extrarradio sur-habanero, mientras fuma café y se desgrana parte del acervo que particulariza la saga de su heterodoxo policía Mario Conde.

El encuentro, desarrollado en colaboración con las librerías Hojablanca y Taiga de la capital regional, ha tenido lugar en el Museo Victorio Macho de Toledo, hasta donde se desplazaban los actores protagonistas de la cinta ‘Fresa y Chocolate’, que se mostraron encantados por su participación en el festival. En este sentido, Jorge Perugorría, ha asegurado estar “feliz” de estar invitado nuevamente.

Y es que hace tres años, Perugorría visitaba Toledo con motivo del CiBRA y por el 20 aniversario del estreno de ‘Fresa y Chocolate’, “que nos abrió las puertas del cine”. Ahora, “es muy bonito presentar también aquí ‘Vientos de la Habana’ y que, de nuevo, la literatura y el cine me traigan a esta ciudad”.

No en vano, ha reconocido el actor la trascendencia de la literatura en su carrera, representando muchos personajes del mundo literario, de ahí “la importancia para mí de este festival”, el CiBRA. Precisamente, el actor se encuentra trabajando actualmente en otro festival, en su país, Cuba, para fomentar el cine de bajo presupuesto realizado por los jóvenes.

Vladimir Cruz, por su parte, también se refería a su visita hace tres años a la ciudad y se mostraba entusiasmado de poder volver, porque CiBRA es un “festival serio que está intentando hacer un espacio muy interesante con la literatura, y es un honor apoyarlo para que siga adelante”.

El actor, recién llegado del festival de Huelva, donde ha hecho de presidente del jurado, ha indicado que acaba de rodar ‘Los buenos demonios’ en Cuba, de producción española y dirección cubana. “Me encanta Toledo; es una ciudad que me gusta mucho y donde hay un ambiente cultural muy interesante”, ha dicho Cruz.

Compartir:

9ª edición del Festival del Cine y la Palabra - CiBRA

Patrocinadores Instituciones Partners Medios oficiales